Las primeras Jornadas Andaluzas de Ornitología celebradas durante el pasado fin de semana en Santaella han permitido al Ayuntamiento poner sobre la mesa los principales retos del municipio y de otras localidades cercanas, para impulsar el turismo vinculado al avistamiento de aves en la Campiña cordobesa.

La iniciativa, que contó tanto con propuestas de educación medioambiental como con jornadas técnicas –aunque se tuvo que suspender una actividad dirigida a empresas del sector turístico–, permitió analizar las principales necesidades de la zona para impulsar el turismo ornitológico.

Así, entre las propuestas planteadas, el alcalde de Santaella, José Álvarez, defendió la necesidad de «seguir trabajando en la conservación de hábitats agrarios que favorezcan la presencia de aves esteparias como el aguilucho cenizo, el sisón común, la avutarda euroasiática, la ganga ortega e ibérica, el alzacola rojizo y la carraca europea, entre otras».

En este sentido, el primer edil santaellano aboga por «profundizar en los acuerdos de custodia del territorio y favorecerlos» entre agricultores y entidades de carácter social como «herramienta para el fomento de la biodiversidad».

«Es necesario trabajar en educación ambiental de cercanía, para valorar las especies bioindicadoras más próximas, con el claro compromiso de dar a conocer y proteger el medio rural y su biodiversidad», sostuvo José Álvarez durante su balance sobre las Jornadas Andaluzas de Ornitología.

Un objetivo que se plantea completar con la recuperación y conservación de linderos, caminos y arroyos «como elementos que favorezcan la conectividad entre parcelas y ecosistemas agrarios», además de proteger el suelo agrario «frente a la especulación para ser convertido en suelo con usos de carácter industrial».

La celebración de las jornadas ornitológicas sirvió, asimismo, para poner sobre la mesa la necesidad de proteger legalmente la Laguna del Donadío, «teniendo en cuenta que forma parte del complejo lagunar de las Zonas Húmedas del Sur del Córdoba y de sus dinámicas anuales».

«Sería oportuno retomar las iniciativas puestas ya en marcha para el conocimiento y conservación de la misma entre la población local y comarcal, a través de programas de educación ambiental y dotación de un observatorio y aula de la naturaleza», destacó el alcalde de Santaella que, además, se mostró convencido de que la Campiña Sur «debe ser considerada como paisaje con un especial valor cultural, social, ambiental y agrario».