El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que existe «margen de maniobra» para alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo en relación a los llamados ecoesquemas de la futura Política Agrícola Común (PAC), pero siempre que se mantengan las «flexibilidades» y el «periodo de aprendizaje» pactado entre los Veintisiete hace unos meses, informa Europa Press.

En declaraciones a la prensa antes de participar en una reunión clave entre los ministros de Agricultura de la UE para la PAC que entrará en vigor en el 2023, Planas ha avanzado que España conseguirá «un buen resultado» y, en todo caso, «no dará el visto bueno a nada que vaya en contra» de los intereses de los agricultores y ganaderos españoles.

El porcentaje de pagos directos que tendrá que ir destinado a los nuevos ecoesquemas -programas voluntarios para productores europeos que quieran ir más allá de la condicionalidad verde obligatoria- es el gran punto de debate entre los estados miembros y el Parlamento Europeo, que han acelerado las conversaciones y quieren llegar a un acuerdo antes de que acabe esta semana.

Los socios comunitarios defienden que se destine un 20% de las ayudas directas a estos esquemas, mientras que el Parlamento aboga por un 30%. El titular español de Agricultura, sin embargo, ve «margen de maniobra» para alcanzar un «punto de equilibrio» al respecto, pero siempre que se mantenga un «periodo de aprendizaje» y otras «flexibilidades» en su aplicación.

La dimensión social

«Esto es una gran novedad y los agricultores y ganaderos van a tardar un tiempo en aprender cómo aplicarlo en sus actividades, en sus producciones. Por tanto, es muy importante que no se pierda un solo euro de los que se destinan a la PAC dentro del marco del primer pilar», afirmó.

Otro elemento que todavía separa a estados miembros y Eurocámara es la «dimensión social» de la futura PAC. Planas asegura que «todo el mundo», y España en particular, apoya el «respeto de la legalidad laboral» y la mejora de las condiciones de trabajo, pero apuntó que los eurodiputados introdujeron este debate «muy tarde» en las negociaciones y eso obliga a buscar «una formulación que no suponga una carga administrativa suplementaria» para agricultores y ganaderos.

Por otro lado, Planas ve «perfectamente posible» que países y Parlamento lleguen a un acuerdo sobre fijar una cantidad mínima para el pago redistributivo (se valora un 10% de los pagos directos) e insistió en que España «quiere que el régimen de pequeños agricultores sea voluntario».

Con respecto al modelo de aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a partir del año 2023, el ministro español de Agricultura reiteró que el Gobierno se opone a una «doble supervisión» y en relación a la reserva de crisis aboga por financiarla con «fondos afectados y márgenes presupuestarios y solo «en último extremo» por «disciplina presupuestaria» porque esto supondría un recorte en las ayudas directas.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE se han propuesto lograr un acuerdo esta semana sobre la PAC que se comenzará a aplicar a partir del 2023

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE se han propuesto lograr un acuerdo esta semana sobre la PAC que se comenzará a aplicar a partir del 2023 y para ello han acelerado las conversaciones entre las dos instituciones. 

Los equipos negociadores de ambas partes continúan con sus contactos y los ministros de Agricultura de los países miembros, que se reúnen de manera paralela para abordar esta y otras cuestiones, podrían dar un primer visto bueno a un potencial pacto. 

La Junta espera una PAC contundente

Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta de AndalucíaCarmen Crespo, ha recalcado la importancia de lograr «lo antes posible» un acuerdo europeo que ponga sobre la mesa «una buena Política Agrícola Común (PAC) para los agricultores y ganaderos de España y de Andalucía». Al respecto, considera que alcanzar un buen resultado en las negociaciones que se están cerrando estos días ofrecerá más oportunidades para los andaluces en el proceso de elaboración del Plan Estratégico Nacional.

Crespo se ha referido a la importancia de contar con «una PAC contundente que permita a nuestro país hacer un plan nacional que represente a los agricultores y ganaderos de toda España y, por supuesto, a los de Andalucía».

La consejera ha destacado que el nuevo modelo incidirá en los próximos diez años y ha mostrado su apuesta por «una PAC que consolide la innovación y el empuje de una agricultura y una ganadería moderna como la española y la andaluza» que sirva para seguir creciendo y para dar posibilidades de empleo tras la pandemia de covid-19», ha aseverado. 

Andalucía concentra el 27% de los fondos que recibe España en el marco de la PAC

Respecto a Andalucía, la consejera ha recordado que se trata de una «comunidad autónoma receptora de la PAC por excelencia», ya que esta región concentra el 27% de los fondos que recibe España en el marco de esta política comunitaria y aglutina el 33% de sus perceptores.

Además, como ha puesto en valor Carmen Crespo, la comunidad autónoma andaluza ha sabido aprovechar los recursos de Europa para fijar la población al territorio y evitar, así, la despoblación de las zonas rurales, donde reside el 60% de sus ciudadanos.