El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) trabajará con la Universidad de Córdoba y la Politécnica de Madrid para «romper la brecha digital» y que el sector incorpore dicha tecnología en su trabajo diario.

El acuerdo se ha suscrito este lunes en la sede del Departamento e incluye la activación de un centro de competencias digitales y un programa formativo dirigido al sector agroalimentario, en una apuesta que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enfocado en el desarrollo de una «nueva extensión agraria digital».

Planas ha señalado que no solo hay que proporcionar los medios adecuados, sino que hay que realizar un acompañamiento en el asesoramiento de los jóvenes que se incorporan a la actividad, ha detallado el MAPA en un comunicado.

El convenio de colaboración se ha firmado a través de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba y la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas (Etsiaab) de Madrid, para que diseñen e impartan un plan de formación digital que «contribuya a dotar de nuevas capacidades a los profesionales en el ámbito rural».

«La digitalización va a ser uno de los ejes trasversales más importantes para la recuperación económica y nueva realidad del sector agroalimentario», ha señalado el ministro, en relación a un sector en el que el 80 por ciento de los titulares de explotaciones agrarias tiene una formación eminentemente práctica o fruto de la experiencia.

Una circunstancia que, a juicio del Ministerio, pone de manifiesto la necesidad de formación, especialmente la mixta sectorial y tecnológica.

Ocho cursos

En este sentido, ha subrayado la figura de la formación continua no reglada y que los ocho cursos que son materia del convenio «están concebidos con un formato flexible y adaptable», con ciclos formativos cortos y compatibles con la actividad profesional y con una fase de seguimiento y de acompañamiento en la implementación.

Como uno de los elementos «más relevantes», el MAPA ha citado la introducción de un sistema de «vigilancia tecnológica» para que los agricultores estén informados sobre las novedades e innovaciones digitales.

El centro de competencias y el ciclo formativo se enmarcan dentro de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, de marzo del 2019, mientras que el convenio forma parte del segundo Plan de Acción de la Estrategia 2021-2023, que ha incorporado actuaciones plenamente renovadoras y de gran calado para el sector.

Superar la crisis

Además, estarán vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que también sitúa a la digitalización de todos los sectores productivos como un elemento fundamental en la superación de la crisis económica y social derivada de la pandemia.

España es uno de los pocos países europeos que cuentan con una estrategia estructurada para la digitalización del sector. Esto supone una de las herramientas más importantes para consolidar su liderazgo, al hacerlo más competitivo, moderno y eficiente en el contexto del «escenario digital», señala el Ministerio de Agricultura.

Plan de recuperación para el campo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha avanzado la posibilidad de que el sector agroalimentario pueda participar en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), como el que hay en el sector del automóvil. «Estamos reflexionando con otros ministerios, en particular con el de Industria, Comercio y Turismo, el de Economía y el Transición Ecológica de cara a la posibilidad de constituir un Perte, una actuación coordinada que suponga una participación público-privada», ha asegurado Planas durante la presentación de las líneas maestras del Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero, que está dotado con 1.051 millones de euros.

En concreto, ha destacado las conversaciones con el Departamento que lidera Reyes Maroto, ya que después del sector de la automoción, el mayor número de manifestaciones de interés proceden del sector agroalimentario. «Es un sector con muchísimas pymes y es importante articularlo todo de una forma colectiva», ha señalado.

El titular del ramo ha recalcado que «del mismo modo que el sector agroalimentario estuvo en el centro de la resistencia de la pandemia, ahora estará en el centro de la recuperación». El ministro ha explicado que este plan de recuperación cuenta con 11 proyectos de inversión, cinco de ellos agrarios y seis de pesca y que se llevarán en este periodo a cabo seis reformas, cinco agrarias, entre ellas la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, y una pesquera, para impulsar la transformación ambiental y digital del sector.