El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló ayer que en los próximos días el Boletín Oficial del Estado (BOE) va a publicar la orden de módulos referente al ejercicio fiscal de 2020 con una reducción de los mismos que va a suponer un impacto en la base imponible del sector primario en España de «más de mil millones de euros».

Así lo anunció en el 8º Congreso Regional de UPA-A, que se celebró en Sevilla, donde apuntó que se trata de la reducción más importante en este siglo en fiscalidad en el sector agrario. Según explicó, da respuesta a las necesidades que ha sufrido el sector, especialmente el olivar y la flor cortada, y por el reconocimiento de esta labor fundamental del sector en la pandemia.

Tras dar la enhorabuena al secretario general saliente de UPA-A, Miguel Cobos, y trasladar su apoyo al entrante, Cristóbal Cano, valoró el apoyo y compromiso del Ejecutivo nacional con el sector y tendió la mano a la consejera andaluza del ramo, Carmen Crespo, para alcanzar un acuerdo nacional en el debate abierto sobre el nuevo modelo de la PAC. «Tenemos el presupuesto, 47.000 millones de euros, y un buen acuerdo en Bruselas. Trabajamos por intentar un gran acuerdo nacional, que es perfectamente posible. Reafirmo mi compromiso con los agricultores y ganaderos y con Andalucía para trabajar todos juntos para conseguir que nuestro sector tenga el apoyo necesario y el reconocimiento del conjunto de la sociedad», subrayó. De esta manera, hizo hincapié en que Andalucía «siga jugando» un papel relevante en la Política Agrícola Común (PAC), cuyo modelo se encuentra en debate.

«La nueva PAC es una gran oportunidad para Andalucía y para España por los objetivos que conlleva: relevo generacional y lucha contra el cambio climático, entre otros. Andalucía, con el 25 por ciento del producto final agrario y el 37 por ciento en la percepción de la PAC, tiene un papel fundamental», subrayó.

Asimismo, señaló el papel que tienen «las ayudas redistributivas en la nueva PAC», porque advirtió de que «se habla mucho de convergencia, pero eso conlleva redistribución para el que más lo necesita», algo que, a su juicio, UPA ha defendido junto a la agricultura profesional y familiar, que es «el modelo del Ministerio para la nueva PAC».

Relevo en UPA

En el citado congreso, el secretario general de la UPA-Jaén, Cristóbal Cano Martín, se convirtió en el nuevo secretario general de UPA Andalucía al ser elegido con el 94,2% de los votos en el octavo congreso de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía.

La comisión ejecutiva electa para los próximos cuatro años está compuesta por trece personas representando a todas las provincias andaluzas y sus retos son cómo conseguir precios justos, la incorporación de los jóvenes, la visibilización de las mujeres en la actividad agraria y ganadera, los regadíos, los pagos redistributivos y una PAC más social que apueste por la agricultura familiar.

Cano, que sustituye en el cargo al cordobés Miguel Cobos, es responsable de la sectorial del olivar y aceite de UPA a nivel nacional.