Javier Alcalá de la Moneda ha sido elegido presidente de la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Guadalupe de Baena, cargo al que accede con una gran experiencia tras ocupar durante 18 años la vicepresidencia. Esta única candidatura ha contado con el 92% de los votos.

Entre sus proyectos, entiende que, a corto plazo, la cooperativa no tiene necesidad de inversiones, aunque es posible que a medio plazo haya que aumentar la capacidad de la bodega. «Nuestro principal objetivo es financiar por completo el traslado, seguir adoptando la línea de estar siempre en el mercado, evitar especulaciones, ir vendiendo con una cierta regularidad de manera que la liquidación de los socios esté dentro de la media habitual, apostar por el envasado, por las exportaciones y mantener la seriedad que esta casa tiene en el sector del aceite de oliva, que se consigue a base de actuar con prudencia y ser fiel con los compromisos que se adopta».

La cooperativa de Guadalupe es una de las más grandes de la provincia y supera los mil socios. En la asamblea general se informó sobre la campaña anterior, con unos 19 millones de kilos de aceituna, cuando la media es de 35 millones, aunque este año se superarán los 48 millones. Javier Alcalá agradeció la labor de Pedro Bellón, presidente los últimos 18 años.