Desde el pasado mes de enero está en funcionamiento un captador de polen en Hinojosa del Duque cuya misión es medir los niveles existentes en cada momento en el norte de la provincia, zona que hasta ahora carecía de este aparato captador.

La iniciativa la tuvo el hinojoseño Jesús Jurado Palomo, que es facultativo especialista en alergología y que ejerce como médico especialista en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, a la vez que es profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla la Mancha.

Este alergólogo observó que había una red de captadores de polen, pero ninguno estaba ubicado en esta zona. Además, señala que «es un servicio muy útil para pacientes que sufren de alergia en la comarca», ya que su radio de captación es amplio y abarca a los pólenes existentes en Los Pedroches y la zona norte del Valle del Guadiato.

Él mismo donó el equipo, que se encuentra ubicado en la azotea del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque sobre una estructura de 2 metros de altura. Según explica, «cuenta con un motor que aspira el aire a la misma velocidad que lo hace un pulmón humano y dispone de un tambor o rodillo con adhesivo al que se van pegando los pólenes». Emplea una semana en dar la vuelta y precisamente cada semana un técnico del Ayuntamiento recoge el tambor y lo envía al departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba (UCO), «que envía uno nuevo semanalmente».

En el departamento, que es centro coordinador de la Red Española de Aerobiología, se hace el recuento de los granos de polen, mediante el microscopio óptico, a la vez que Jesús Jurado Palomo realiza un informe que difunde el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque en sus redes sociales cada semana, además de proporcionar una recopilación de la evolución cada dos meses.

Jurado Palomo sufría de alergia y era tratado en el hospital Valle de los Pedroches. Ello le hizo, al acabar medicina en la Universidad de Córdoba, especializarse en alergología en el hospital madrileño de La Paz. Aunque, gracias al captador, aporta la información precisa del número de granos por metro cúbico semanal, ha ideado un sistema de semáforo de colores para indicar con el rojo las concentraciones altas, con el amarillo las moderadas y con el verde las bajas. La idea en el futuro es incluir los datos en páginas web médicas y aplicaciones móviles.

Desde principios del mes de febrero las concentraciones han sido altas en urticáceas (ortigas y parietaria). En la primera quincena de febrero también hubo concentraciones elevadas de polen de cupresáceas (ciprés y arizónica), señala. En cuanto al quercus (encinas), las concentraciones han sido bajas.

En la actualidad los niveles polínicos de urticáceas se mantienen altos, mientras que el resto de tipos polínicos permanecen en niveles bajos, excepto las gramíneas que ya están en nivel moderado, con entre 10 y 50 gramos por metro cúbico. Se prevé que las concentraciones de pólenes de urticáceas desciendan y que las del plátano de sombra, olivo y las gramíneas vayan aumentado en los próximos días. La rinoconjuntivitis y asma alérgicos pueden estar producidos por diferentes alérgenos de exterior. Los pólenes de gramíneas, de olivo y de platanero de sombra producen la mayoría de alergia respiratoria en los meses de primavera.