Alrededor de un 90% de la población cordobesa cuenta ya con estación depuradora de aguas residuales (EDAR), según los datos que figuran en la página web de la Consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, continúan sin ejecutarse 21 de las estaciones previstas, que se encuentran en estos momentos en periodo de licitación, mientras que tres ya se están construyendo.

Según los datos ofrecidos por la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), las depuradoras que se están construyendo en estos momentos son la de Alcaracejos-Villanueva del Duque, la de Santaella y la de La Victoria. Y las que se encuentran en periodo de licitación, según esta misma fuente, son las de Almodóvar-Posadas, Benamejí, La Carlota, Encinas Reales, Fuente La Lancha, Fuente Palmera, La Granjuela, Guadalcázar, El Guijo, Montalbán-La Rambla, Monturque, Moriles, Obejo, Palenciana, San Sebastián de los Ballesteros, Rute, Santa Eufemia, Torrecampo, Valenzuelza, Valsequillo y Villaharta.

El reto de dotar a la toda la población de la provincia es una asignatura pendiente desde hace años para cumplir con los mandatos de la Unión Europea. El compromiso de construcción es de la Junta de Andalucía, merced a un acuerdo de Consejo del año 2010. De hecho, los municipios vienen abonando un canon de depuración de aguas que en muchos lugares todavía no es una realidad.

No obstante, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que hoy lunes, Día Internacional del Agua, aportará nuevos datos al respecto, ha venido licitando durante el pasado ejercicio algunas de las citadas EDAR en distintos puntos de la provincia. En concreto, en octubre, desde la Consejería informaban de la licitación de ocho proyectos de agrupación de vertidos y depuración de aguas en la provincia, con un presupuesto de 944.000 euros. En concreto, se trataba de los proyectos de La Carlota (núcleos de El Arrecife, Aldea Quintana, El Rinconcillo y Montellano), La Guijarrosa, Santaella (núcleo de la Montiela), Lucena y Priego (ELA de Castil de Campos). La entonces delegada territorial, Araceli Cabello, señaló que hasta la llegada del actual Ejecutivo andaluz "el canon del agua estaba bastante poco utilizado". En diciembre pasado, la Junta anunciaba que ya se había aprobado el proyecto técnico de la depuradora de Guadalcázar, por un presupuesto de 5,8 millones de euros.

En lo que va de año, desde la Consejería de Agricultura, y ya con el nuevo delegado territorial del área, Juan Ramón Pérez, se ha anunciado la licitación de dos EDAR más, las de Pozoblanco y Valenzuela, cuyo presupuesto asciende a 8,7 millones de euros. El delegado sostiene que las nuevas infraestructuras de depuración de aguas residuales en Pozoblanco y Valenzuela supondrán una mejora sensible en la calidad ambiental.

Las actuaciones comprendidas en dichos proyectos, según indicó Pérez, pretenden la remodelación de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Pozoblanco para garantizar que las aguas residuales tratadas sean posteriormente vertidas al medio receptor cumpliendo con la legislación vigente.

Por otro lado, se agruparán los vertidos de aguas residuales de Valenzuela y serán conducidos hasta la nueva estación depuradora a construir, donde serán tratados para su posterior vertido igualmente al medio receptor.

En lo que se refiere al coste de cada una de estas instalaciones, la Consejería de Agricultura informó de que la obra de Pozoblanco tiene un presupuesto base de licitación de 5.713.173 euros y la de Valenzuela tiene un presupuesto base de licitación de 3.076.993, euros.

Según informó la Junta en su momento, durante el año 2020 la intención de la Consejería era impulsar la construcción de las depuradoras pendientes en la provincia con una inversión de 100 millones de euros.

Aunque la competencia de la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales es de la Junta de Andalucía, la gestión y explotación de las mismas es de Aguas de Córdoba, entidad dependiente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), que a día de hoy explota un total de 37 plantas. De ellas, 29 son EDAR municipales y 8 en polígonos y pedanías.

Actualmente se encuentran en construcción tres, que podrían entrar en servicio este año y otras dos, que son las de Monturque y Palenciana, que está previsto que entren en funcionamiento a lo largo del año 2022.