CAMPAÑA DE MOVILIZACIONES

Una tractorada recorre Jerez en contra del decreto de la PAC

Carmen Crespo reitera al Ministerio que la confluencia se haga de forma paulatina

Los tractores gaditanos llenaron ayer las calles de Jerez de la Frontera.

Los tractores gaditanos llenaron ayer las calles de Jerez de la Frontera. / ROMÁN RÍOS/EFE

Agencias

Una caravana de tractores recorrió ayer Jerez de la Frontera en protesta por el decreto de convergencia de la PAC anunciado por el Ministerio de Agricultura, protesta con la que se inicia una serie de movilizaciones que se extenderán por todas las provincias andaluzas. El decreto se ha encontrado con la oposición frontal de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias por considerar que penaliza las rentas de agricultores y ganaderos andaluces. La primera de las movilizaciones fue esta tractorada, que circuló desde el circuito de velocidad hasta el centro de la ciudad, donde se leyó un manifiesto en contra de este decreto.

El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, acusó al Ministerio de presentar este decreto «con nocturnidad y alevosía», y aseguró que el 60% de los agricultores y ganaderos gaditanos perderán lo que perciben de ayudas comunitarias, «en algunos casos hasta el 25%». «Hemos intentado atrasar esto lo más posible, pero llega un momento en que el sector no aguanta más», señaló Gallardo, a la vez que aseguró que a este decreto se suma una «mala negociación del presupuesto de la PAC en Bruselas», ya que se recibirán 40.000 millones de euros en vez de los 47.000 anunciados por el Gobierno de España.

Asaja, COAG y UPA han coincidido en denunciar este decreto de «convergencia acelerada y agresiva» que afectará de forma «muy radical» a ciertas zonas de Andalucía y cuya aplicación, recuerdan, «no es una exigencia de Europa». «La UE dice que se puede aplicar hasta el 2026 y no en uno o dos años», recalcó ayer el presidente de Asaja en la provincia de Cádiz.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha insistido en reclamar al Gobierno central que la convergencia de la Política Agrícola Común (PAC) sea paulatina hasta 2027 y «no brusca en dos años». «No queremos cambios bruscos, nadie se lo ha pedido», ha subrayado, toda vez que ha mostrado su apoyo al sector agrario en sus movilizaciones.

La consejera ha demandado al Ejecutivo central «certidumbre» en este asunto y en estos momentos de pandemia del coronavirus. «Los agricultores y ganaderos piensan que no se les ha escuchado y por eso salen a la calle». Asimismo, ha rechazado la tasa plana que se propone porque «no todas las agriculturas son iguales». Ha explicado que Andalucía ha optado por una agricultura familiar, competitiva y apostando por la innovación, una agricultura, a su juicio, que ha dado «el do de pecho» en la situación actual y que «se muestra unida ante el planteamiento del Gobierno».