El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las nuevas zonas libres de serotipos 1 y 4 de la enfermedad no zoonótica de la lengua azul en el territorio español, que afecta a bovinos y ovinos, entre ellas las provincias andaluzas de Huelva, Jaén y Córdoba.

Según recoge la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), queda actualizado el listado de territorios dado que se ha cumplido en ellos el requisito de ausencia de circulación de dichos serotipos durante un periodo mínimo de dos años.

En lo que concierne a la provincia de Córdoba, donde hasta el momento estaban restringidas todas las comarcas y, por lo tanto, obligadas a la vacunación de los animales para su libre circulación, solo seguirá en esta situación la zona de la Vega del Guadalquivir. Así, la vacunación pasará a ser voluntaria para las comarcas veterinarias cordobesas de Baena, Guadajoz y Campiña Este, Hinojosa del Duque (Pedroches II), Lucena (Subbética), Montilla (Campiña Sur), Montoro (Alto Guadalquivir), Peñarroya-Pueblonuevo (Valle del Guadiato), Pozoblanco (Pedroches I) y Villanueva de Córdoba (Pedroches III).

Desde la OCA de Posadas, su director, Rafael Mora, señala que esta actualización solamente significa que «las condiciones respecto de la enfermedad de la lengua azul en la comarca de La Vega todavía no son suficientes como para que no haya que vacunar obligatoriamente». Por su parte, la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía ha avanzado que no ha existido recientemente ningún caso de lengua azul en la comarca de La Vega y que es el Ministerio de Agricultura quien determina los criterios para liberar o no a las comarcas de las restricciones con respecto a la movilidad del ganado y la lengua azul.