El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto el periodo de consulta pública para la actualización de un real decreto sobre contaminación producida por nitratos, que se enmarca en un paquete de acciones para hacer frente a la contaminación difusa.

El nuevo borrador prevé reducir a la mitad la contaminación por exceso de nutrientes y un 20% el uso de fertilizantes. El texto se presentará el próximo 9 de marzo y después se someterá a un periodo de audiencia e información pública hasta el 31 de marzo.

Según informa el Ministerio, entre las actuaciones planteadas, destaca la preparación de un real decreto que actualizará la norma de transposición de la directiva del 12 de diciembre de 1991 sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrícola. Los objetivos pasan por reducir la contaminación por exceso de nutrientes del 50% que supondrá una reducción del 20% en el uso de fertilizantes. Para alcanzar estos fines, las estrategias europeas plantean el desarrollo de un plan de acción para la gestión de nutrientes, que resulta de elevada relevancia en el caso de España. Según disponen los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua para masas de agua, se espera que estas metas se alcancen a finales del año 2027.