Los embalses cordobeses embalses cordobeseshan reducido su agua embalsada casi diez puntos con respecto a enero del 2020 y 35 puntos con respecto al 2011. Así, el día 26 de enero, los pantanos de la provincia registraban 995 hectómetros cúbicos de agua embalsada, estando al 29,17 por ciento de su capacidad total, que es de 3.411 hectómetros cúbicos. Con respecto al 19 de enero, se produjo un incremento de 30 hectómetros (aumento del 0,88%). En la misma semana del año anterior, los embalses cordobeses registraron 1.325 hectómetros cúbicos, estando al 38,84% de su capacidad, y en la misma semana de hace diez años los embalses estaban al 64,25% de su capacidad, con 2.191 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Según la información diaria proporcionada por el Ministerio para la Transición Ecológica, el escenario más preocupante lo registra La Breña II, con un total de 150 hectómetros cúbicos de agua embalsada frente a los 823 de su capacidad, es decir, que actualmente se encontraría solo al 18,24 por ciento. Por su parte, el pantano de El Arenoso se encuentra al 21,50 por ciento; Bembézar, casi al 40 por ciento; Guadalmellato, al 57,70 por ciento; Iznájar, al 31,91 por ciento; Martín Gonzalo, al 48,34 por ciento; Puente Nuevo, casi al 26 por ciento; Retortillo, al 42 por ciento; San Rafael de Navallana, al 34,86 por ciento; Sierra Boyera, al 40 por ciento; Vadomojón, al 30,35 por ciento, y Yeguas, al 27%.

En cuanto a las lluvias, los embalses cordobeses, desde que comenzara el año hidrológico el pasado octubre hasta el 31 de diciembre, según registra el Informe Pluviómetro Mensual de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, han registrado 190 litros por metro cuadrado frente a los 278 de la media del mismo periodo en los últimos 25 años. Esto supone una reducción de 32 puntos porcentuales con respecto a la media recogida en la serie histórica.

Esta disminución de las precipitaciones medias en la cuenca es una constante en las diferentes provincias de la demarcación Hidrográfica del río Guadalquivir. Así, según recoge el informe, se observa que en todas las provincias los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media de los 25 años anteriores.

Los valores máximo y mínimo que se han registrado desde octubre han sido en las provincias de Huelva (con 241 litros por metro cuadrado, 18% por debajo de su media histórica del periodo considerado) y Ciudad Real (102 litros por metro cuadrado, 37% por debajo de su media).

Este panorama ha sido calificado por Pedro Parias, secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), como «de alarma», cerca del «estado de emergencia». En caso de que la situación se agravara, explica Parias, el Plan de Sequía vigente permitirá en torno a 800 hectómetros cúbicos, con una previsión final de dotación de unos 1.000 hectómetros cúbicos. No obstante, Parias ha señalado que «aún queda el mes de febrero por delante, marzo y abril» y que «las sierras, donde interesa que llueva, están cargadas y los arroyos están corriendo; en nada que llueva un poco podrá aliviarse algo la situación».