Más de 40 profesionales cordobeses de la comunicación preocupados por el cambio climático han constituido recientemente la plataforma Periodistas por el Clima-Córdoba, con el fin de mostrar su compromiso expreso y posicionamiento profesional y personal en la lucha contra el cambio climático. Una plataforma que, sin querer organizarse formalmente como asociación o entidad estructurada, y sin estar vinculada a ningún colectivo ecologista, entidad o partido político; busca visibilizar el compromiso de este colectivo profesional cordobés con esta lucha.

De esta manera, desde el sector de la comunicación cordobés nace «una de las primeras, si no la primera, plataforma profesional de periodistas a nivel español preocupados por la sostenibilidad del planeta», como explica el periodista cordobés José Luis Arranz, impulsor de esta iniciativa, que ya ha recibido el aplauso de diversos colectivos y periodistas de toda España, y que está abierta a cualquier profesional de toda la provincia que quiera adherirse.

Esta Iniciativa surgió, según indica Arranz, la pasada primavera, después de una charla con un grupo de ecologistas que pusieron sobre la mesa la importancia de que diferentes colectivos profesionales se movilizaran en torno a estos temas. Sin embargo, las limitaciones impuestas por el covid-19 retrasaron el nacimiento de esta plataforma, que se formalizó finalmente a principios del pasado mes de diciembre, con la firma de un manifiesto y la puesta en marcha de la web periodistasclimacordoba.wordpress.com.

A partir de aquí, los profesionales comprometidos con esta plataforma no descartan ser impulsores de proyectos que visibilicen ante la sociedad la problemática del cambio climático, tales como seminarios, exposiciones, encuentros, etcétera; como señala José Luis Arranz.

En la citada web de la plataforma se recogen y se irán incluyendo diversos informes y documentos de interés relacionados con el cambio climático. Respecto al manifiesto, los firmantes muestran su compromiso centrado en cuatro puntos principales. En primer lugar, estos profesionales expresan su «máxima preocupación por la crisis climática y sus consecuencias, presentes y futuras». Todo ello teniendo en cuenta que el aumento de la temperatura es una realidad certificada por organismos como la Organización Meteorológica Mundial, y sus efectos sobre los cambios en el clima y el planeta han sido ya constatados por múltiples informes de expertos.

En segundo lugar, los periodistas cordobeses apoyan «las declaraciones institucionales y los acuerdos alcanzados entre las administraciones, las formaciones políticas y los agentes sociales que reconocen y alertan sobre la situación», aunque reclaman «la implementación de las medidas necesarias para que todos esos acuerdos no queden en meras declaraciones de intenciones y adquirimos el compromiso de vigilar su cumplimiento».

Mediante el tercer punto de este manifiesto, el colectivo asume el papel que la sociedad ha confiado a los medios de comunicación para la difusión de informaciones, alertando sobre la proliferación y viralización de noticias falsas y contenidos no contrastados o manipulados, ante lo que exigen también a los poderes públicos «los mecanismos que impidan la usurpación del derecho a informar y eviten la confusión entre la opinión y la información».

Por último, se comprometen a trasladar, como no puede ser de otra manera en esta profesión, «contenidos veraces, contrastados y avalados por la comunidad científica» en todo tipo de noticias relacionadas con el cambio climático. Todo ello bajo la consideración de que la lucha contra el cambio climático y sus efectos «solo avanzará cuando se apoye en una mayoría social concienciada, y esa concienciación únicamente podrá alcanzarse cuando la opinión pública tenga toda la información a su alcance».

«Los profesionales de la comunicación integrados en esta plataforma asumimos los principios de veracidad, exactitud, imparcialidad, independencia y responsabilidad, y adquirimos el compromiso de basar nuestras comunicaciones sobre el cambio climático, sus efectos y consecuencias únicamente en los informes, estudios y conclusiones de la comunidad científica y los paneles de expertos», concluye el manifiesto.

En definitiva, una iniciativa surgida en Córdoba que evidencia, entre otras cuestiones, que la lucha contra las fake news también tiene un campo de batalla principal en la lucha contra el cambio climático.