La experiencia piloto del primer año de programa de visitas formativas conocido como Erasmus agrario ha concluido con un «éxito rotundo». Un éxito que se mide, a juicio de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos,Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en el grado de satisfacción de los beneficiarios, «el mejor indicador para analizar el resultado de un proyecto», han señalado.

Por ello, UPA pide a la Administración que se mantenga la «apuesta firme» por esta iniciativa. De hecho, el presupuesto previsto para financiarla este año alcanzará el millón de euros, frente a los 33.000 que se han destinado en el 2020. «La mejor inversión es ayudar a los jóvenes a formarse. Se nos ocurren pocas formas mejores de invertir fondos públicos», han declarado desde UPA

UPA reconoce que la organización se ha volcado con el proyecto, poniendo a disposición del mismo 45 explotaciones modelo dispuestas a formar a jóvenes. Los técnicos de UPA han desarrollado un intenso trabajo, organizando y acompañando a los erasmus durante sus visitas.

Esta iniciativa, auspiciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se proyecta como una actividad en el marco del grupo operativo Agricultores Jóvenes en Red, coordinado por UPA, el cual pondrá al servicio de los agricultores y ganaderos jóvenes el entorno colaborativo Raíces.info.