Síguenos en redes sociales:

ALCALDESA DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Dolores Sánchez: "La celebración de la Feria del Jamón en octubre está en el aire"

Dolores Sánchez: "La celebración de la Feria del Jamón en octubre está en el aire"

-¿Cuáles son los principales problemas que han observado desde la organización de la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches, en Villanueva de Córdoba, durante esta crisis?

-Este año se cumple el 20º aniversario de la Feria del Jamón, la cual debería ser una edición especial, pero estamos con la incertidumbre de cómo va a estar la situación el próximo octubre. Además, el sector del jamón se ha visto perjudicado seriamente con el estado de alarma, ya que muchas ventas de las empresas adscritas a la DOP Los Pedroches son realizadas a bares y restaurantes que han tenido que cerrar durante dos meses, o incluso más tiempo. Esto conlleva que esté en el aire la celebración de esta feria tan emblemática para el pueblo y para el sector, aunque aún están todas las posibilidades abiertas, incluso el cambio de fecha, ya que se necesita mucha tiempo para su organización.

- ¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

-Al estar decretado el estado de alarma, desde el Ayuntamiento se han cumplido todas las medidas dictaminadas por el Gobierno Central. Aparte, a nivel municipal, y entre otras medidas, se ha realizado una modificación de créditos para atender a empresas y autónomos de la localidad que han estado obligados al cese de actividad.

- ¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

-Coherencia y prudencia. No pueden estar tomando determinadas medidas y cambiarlas al día siguiente o a las pocas horas porque crea confusión en la población y da pie a cometer errores; y prudencia porque, por desgracia, no toda la población cumple las normas, y no debemos recaer en esta desgracia que ha provocado tantos fallecimientos y que está sumiéndonos en una profunda crisis económica.

- ¿Por qué hay que consumir productos cordobeses?

-Siempre hay que consumir productos cordobeses porque son de una extraordinaria calidad, y con estas circunstancias en las que estamos envueltos mucho más, ya que servirá de apoyo a agricultores, ganaderos y al tejido empresarial cordobés, ayudando de esta forma a relanzar la maltrecha economía derivada de la crisis sanitaria. Particularmente, en Villanueva de Córdoba y Los Pedroches existen productos de tan alta calidad como los derivados del cerdo ibérico, parte de los cuales están amparados por la Denominación de Origen Los Pedroches.

Pulsa para ver más contenido para ti