Adiós al jengibre: este es su 'primo' y combate estas tres enfermedades

Deberías empezar a tomarlo si sufres alguna de ellas

Galanga, el 'primo' del jengibre que combate estas tres enfermedades

Galanga, el 'primo' del jengibre que combate estas tres enfermedades

La medicina tradicional asiática esconde varios tesoros en su recetario. La galanga, un primo del jengibre es uno de estos poderosos aliados que pueden ayudar a combatir diversas enfermedades y que tiene su origen en el sur de China, Tailandia, Laos y Vietnam.

La galanga es una planta de la familia de las zingiberáceas que ha sido utilizada durante siglos tanto para la cocina como para la medicina y cuya fama ha comenzado a sobrepasar las fronteras de los países donde es más común encontrarla.

Esta especie exótica conocida como galangal o jengibre azul tiene un aroma intenso y un sabor único. Pero esas no son sus únicas ventajas: también esconde en su rizoma diferentes compuestos activos que le aportan interesantes propiedades medicinales.

En la medicina tradicional china e india, la galanga es un tónico digestivo de alto nivel que se ha utilizado para aliviar desde dolencias estomacalaes hasta la acidez pasando por la gastritis. Gracias a su capacidad para estimular el sistema digestivo se ha convertido en un remedio sin parangon para quienes tienen problemas del estómago cronificados.

Pero sus aplicaciones medicinales no se quedan solo ahí, esta planta también ha demostrado que tiene importantes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, lo que la convierte en un perfecto aliado para luchar contra infecciones bacterianas y fúngicas. Por otra parte, también se ha demostrado su capacidad para controlar los niveles de colesterol 'malo' o LDL en la sangre.

Gastritis y problemas estomacales

Los síntomas relacionados con la gastritis como las úlceras gástricas, la acidez estomacal o llosmalestares digestivos en general pueden ser aliviados con el consumo de galanga gracias a su acción carminativa y antiinflamatoria que puede calmar el revestimiento del estómago y reducir la inflamación.

Infecciones bacterianas y fúngicas

Algunos estudios han puesto de manifiesto la capacidad que tiene la galanga para combatir enfermedades infeccionsas que son causadas por bacterias como Helicobacter pylori y Staphylococcus aureus, así como por hongos como Candida albicans. Aunque siempre hay que consultar primero al médico, la acción antimicrobiana de la galanga la convierte en una alternativa natural para tratar estas afecciones.

Fatiga y debilidad general

La galanga ha sido utilizada como tónico estimulante para combatir la fatiga crónica, la debilidad general o la falta de motivación. Gracias a su capacidad para alertar el estado de alerta y mejorar la concentración se puede convertir en un remedio natural para quienes necesitan un impulso de energía sin efectos secundarios asociados a los estimulantes sintéticos.