Montalbán estrena hoy un nuevo festival que, bajo la denominación Ajo Flamenco, fusiona dos de los elementos que definen a la localidad. Su alcalde, Miguel Ruz, espera con este encuentro realzar su producto estrella, el ajo, y la tradición flamenca del pueblo. Nombres como El Cabrero, Manuela Cordero, Domingo Jiménez El Fraguas , Lola Pérez, Manuel Herrera y Rafael Rodríguez forman parte del cartel de este primer Ajo Flamenco.

--La peña Manolo Caracol y su junta directiva, presidida por Manuel Palacios, ha confeccionado el cartel de este festival. ¿Supone todo ello un esfuerzo del Ayuntamiento y de la afición flamenca para que este arte sirva como vehículo transmisor que ayude a fortalecer la denominación de origen de este característico producto de la comarca?

--Es, esta primera, una apuesta ambiciosa, con la presencia especialmente de El Cabrero sin olvidar el resto del cartel, de indudable valor artístico, además en una época del año donde este arte se quedaba aparcado y que se aproveche este evento para fortalecer la idea de la denominación de origen de nuestro ajo cordobés.

--La fuerte competencia interna se ha visto incrementada últimamente con la irrupción del ajo chino en el mercado ¿Está perjudicando esta importación masiva a la rentabilidad de la producción de la comarca? ¿Qué medidas se están tomando y que apoyo se espera de las Instituciones?

--Cierto es que la entrada de ajo chino provoca una competencia dura, pero, ¿quién y por qué desde nuestras más altas instancias de la Unión Europea permite esta práctica? Es ahí, en Bruselas, donde está el problema y pudiera estar la solución. Otras cuestiones son los precios y las imposiciones de las distribuidoras.

--Desde hace décadas viene siendo habitual que en los recitales flamencos que organiza la peña Manolo Caracol se obsequie a los artistas con una ristra de ajos, hermanando arte y producto.

--Es un ritual, es nuestra seña de identidad, y además muy agradecido por quién los recibe. Las ristra es la marca Montalbán por excelencia y es la firma del hermanamiento entre arte y artesanía.

--¿Le parece acertada la iniciativa de potenciar el ajo mediante el fenómeno flamenco, siguiendo la pauta de otras localidades, como lo viene haciendo Montilla con sus caldos a través de su Cata Flamenca?

--Se pensó desde la peña Manolo Caracol y Ayuntamiento de Montalbán, y una vez mas, es un acierto porque une lo artístico con los valores de los pueblos. Ejemplos cercanos son Montilla, La Rambla, y Zambra.

--¿Tiene asumido que del binomio ajo--flamenco se pueden extraer beneficios en cuanto a la proyección de la comarca en estas dos especialidades? ¿Sería conveniente que otras zonas de la provincia se abrieran a esta iniciativa para dar a conocer la excelencia de sus cultivos?

--Pudiera ser que sí. Desde nuestro Ayuntamiento, con la celebración de las Jornadas del ajo y del melón, pretendemos reivindicar y recordar que se consuman nuestros productos, más cercanos, económicos y saludables.

--El cartel artístico de este Primer Ajo Flamenco conlleva un esfuerzo económico en estos difíciles tiempos y acredita su importancia. ¿Cree que animará la celebración de futuras ediciones?

--Esperamos una gran acogida, hay ilusión porque sea una gran noche flamenca, y en el horizonte, con vocación de continuidad, es nuestro deseo, desde la peña Manolo Caracol y desde el Ayuntamiento de Montalbán.