La Gerencia de Urbanismo ha recibido ocho alegaciones al inventario de edificaciones en suelo no urbanizable. Los alegantes son asociaciones o particulares con viviendas irregulares de la Sierra definidas como aisladas, que piden su consideración como asentamientos urbanísticos, ya que creen que así tendrán más fácil la dotación de servicios básicos.

Uno de los colectivos que alega es la comunidad de propietarios de Dehesa del Hornillo, formada por 13 fincas independientes que tienen su origen en 1979. Argumentan que la urbanización está totalmente consolidada y que se encuentra junto a El Cruce, que es suelo urbano. Además, asegura que tiene estructura urbana. Otro es la comunidad de propietarios de Vistas Ballesteros, con casas de hace más de 15 años y, según indica, aptitudes adecuadas para la implantación de la estructura urbana. Argumenta, además, que está a 500 metros del núcleo urbano principal, junto al hospital de Los Morales, que puede acoger hasta 60 casas, y que su único riesgo, el de incendios, es salvable. Esta comunidad aduce que dispone de dotaciones comunes y que necesita infraestructura urbana para tener servicios básicos. Asegura que costeará lo necesario para la legalización. Por último, está la asociación de propietarios de la urbanización la Sierra de Alcolea, conocida también como Montón de la Sierra. Este colectivo alega que el hecho de que las casas sean consideradas como viviendas aisladas les perjudica, ya que los propietarios están en trámites de obtener la consolidación del núcleo y con esa calificación les resultará imposible. En este caso, y según los vecinos, la urbanización está integrada por 35 viviendas que se ubican cerca del tanatorio y de Rabanales, por lo que tienen todos los requisitos exigibles para ser considerada asentamiento urbanístico.

El inventario es una exigencia del decreto de la Junta para regularizar y dotar de servicios a edificaciones de suelo no urbanizable que cumplan los requisitos. En total, contabiliza 4.334 viviendas. Ya solo falta que Urbanismo apruebe una ordenanza para la declaración del Asimilado al Fuera de Ordenación, figura que permite la inscripción en el Registro de la Propiedad y la dotación de servicios. Urbanismo está estudiando si se puede aplicar en suelo urbanizable, que no está tan claro. El consejo rector del miércoles aprobará la modificación del PGOU para incluir la figura del AFO. El consejo rector abordará también la modificación presupuestaria que da de baja los créditos que había para el centro de congresos, al pasar este proyecto al Ayuntamiento.