¿Es posible poner en marcha una iniciativa emprendedora sobre la agricultura agroalimentaria? ¿Qué se necesita para ello? ¿Cómo podemos hacerlo? El proyecto Cotech (Cultura del emprendimiento tecnológico agroalimentario en Córdoba) será el encargado de abordar este tipo de cuestiones durante esta semana en el Real Jardín Botánico de Córdoba.

Esta iniciativa de la Fundación Descubre y Andalucía Smartcity se encargará de acercar el mundo agroalimentario a estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria de la provincia, cuya principal finalidad es familiarizar al alumnado, especialmente a las niñas, con el potencial de la tecnología agroalimentaria para el desarrollo profesional a través del emprendimiento dentro de este sector, en el que participarán más de 300 estudiantes.

En el marco de la actividad, los tres centenares de alumnos participantes de 7 centros educativos de Córdoba asisten a las 5 tecnocharlas 20 tecnocafés con ciencia en los que investigadores adscritos al ceiA3 y tecnólogos les presentan sus proyectos de investigación y empresas y les animan a que, en un futuro, pongan en marcha sus propios proyectos emprendedores, como vía de desarrollo profesional. Complementariamente a las ponencias, el alumnado también trabaja en la resolución de un reto de innovación en tecnología agroalimentaria, planteado por la propia organización del proyecto.

Esta iniciativa dio comienzo el pasado lunes con las ponencias de las científicas Dolores Pérez y Ana Garrido, que abordaron la temática de las nuevas tecnologías y sensores para el control de calidad de alimentos. Tras ellas, el investigador y coordinador general de Prácticas y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba, Librado Carrasco, habló sobre los mecanismos de acción en virus de animales. Por su parte, el investigador Diego Rubiales abordó el desarrollo de variedades de cultivos resistentes a plagas y enfermedades.

La iniciativa continuó ayer con el investigador Jesús Gil, quien habló sobre las nuevas tecnologías del olivar, seguido de un taller. Además, José Antonio Adame y Francisco Maroto abordaron las nuevas tecnologías para el desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones en el sector agroalimentario.

La economía circular y bioeconomía vendrán hoy de la mano del científico Julio Berbel, junto al investigador José Manuel Moreno y su charla sobre la innovación en calidad y trazabilidad alimentaria. Este programa se prolongará hasta el próximo viernes en el Imgema, siendo los investigadores del ceiA3 Rafael González y Pilar Montesinos, quienes cerrarán la jornada con las ponencias Huella hídrica y riego de precisión y Aplicación de la energía solar para el riego de cultivos, respectivamente

Cotech parte de la Fundación Descubre y Andalucía SmartCity, en colaboración con el Imgema, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo y Empleo en el marco de la Convocatoria de Subvenciones a Entidades sin Ánimo de Lucro 2017.