El Servicio de Atención a la Diversidad fue oficialmente creado por acuerdo de Consejo de Gobierno del 25 de mayo del 2016, con el reglamento de Creación y Regulación del Servicio de Atención a la Diversidad (SAD) de la Universidad de Córdoba. En el mismo se definió su estructura, objetos y funciones.

Su objeto es atender y promover acciones dirigidas a la atención académica y convivencia, dando respuesta a necesidades sociales, personales, psicológicas y pedagógicas de la comunidad universitaria que sean motivo de desigualdad o discriminación en el acceso y permanencia en la universidad. Dicho servicio está compuesto estructuralmente por dos unidades: la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) y la Unidad de Atención Psicológica (UNAP), las cuales trabajan de forma coordinada y relacionada aunque cada una de ellas tiene su propia estructura, funciones y actuaciones. El servicio, con sus dos unidades de atención, se ubica en un espacio situado en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Desde el nombramiento de sus directores en diciembre del 2015, las actividades desarrolladas por estas unidades han sido la elaboración del reglamento de Atención a la Diversidad, que culmina con su aprobación en mayo de 2016; el diseño y elaboración de la página web; la activación y participación en redes sociales; la elaboración de un inventario con los bienes materiales disponibles en diciembre del 2015; el diseño de un sistema de registro para la recepción de usuarios y seguimiento de actividades y la presentación de un proyecto de investigación en la convocatoria del 2016 de la Fundación Universia denominado La atención a la discapacidad en la Universidad de Córdoba: una propuesta de estudio descriptivo para la construcción de una universidad inclusiva. A. M.