Los días 31 de mayo y 1 de Junio tendrá lugar en Córdoba el 10º Encuentro de Unidades de Igualdad Españolas, una década que «refuerza y consolida» la importancia de esta reunión anual, donde los representantes de los órganos universitarios encargados de velar y garantizar la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres analizarán, reflexionarán y elaborarán propuestas, desde una mirada conjunta, para «erradicar las pervivencias machistas, discriminatorias y desigualitarias que perviven existen en nuestras instituciones», comenta María Rosal, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba.

Este encuentro anual, acogido en esta edición por la ciudad de Córdoba y la UCO, se desarrolló en el 2016 en la Universidad Autónoma de Barcelona y el año anterior fue la Universidad de Salamanca la encargada de su organización. De este modo, la Universidad de Córdoba recibirá a los directores de Igualdad de todas las universidades públicas españolas, así como a las personas técnicas que trabajan en dichas Unidades de Igualdad, alcanzando casi el centenar de asistentes, según estimaciones la UCO. La organización del evento se ha diseñado y financiado en red por parte de la diez universidades publicas andaluzas, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.

Por otro lado, a través de este encuentro anual se pretende reflexionar en torno al impacto y proyección de futuro de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuando se cumple una década desde su implantación; además de analizar desde el género las perspectivas académicas y profesionales en el ámbito universitario y articular medidas para caminar hacia el equilibrio. Junto a ello, se presentarán las estrategias que se articulan en las distintas Universidades para la promoción de la igualdad, generando el debate, el intercambio de ideas y el enriquecimiento fruto de las experiencias compartidas.

También dentro de sus objetivos principales, los asistentes a esta jornada, a través de su participación, tratarán sobre las situaciones de desigualdad que aún perviven en las comunidades universitarias y que han derivado o pueden evolucionar hacia casos de acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia de género, para avanzar en la articulación de medidas de acción efectiva que garanticen su detección y erradicación. En último lugar, se estudiarán así las normativas y convocatorias públicas universitarias en esta materia, tomando como herramienta de análisis la representación equilibrada y el impacto de género.

La Unidad de Igualdad se crea en cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad de género entre mujeres y hombres en el ámbito universitario, para abordar la igualdad en el contexto universitario y visibilizar la presencia de mujeres y hombres respecto a diferentes ámbitos como la docencia, el acceso al conocimiento o la investigación. Del mismo modos, esta unidad vela por el cumplimiento de la normativa en materia de género, elaborar informes diagnósticos que muestren la presencia y el pensamiento de hombres y mujeres en la UCO, y proponer, , la aprobación de Planes de Igualdad con acciones positivas.

Aído, la conferenciante inaugural