+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INAUGURACIÓN DEL NUEVO PERÍODO LECTIVO

La Cátedra de Gastronomía busca la proyección al resto de provincias

Este año se celebrará una jornada sobre la cocina local y sus denominaciones. Concede el primer premio de Tabernero de Honor a Juan Peña Aguilar

 

Acto de inauguración del curso 2017/2018 de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía el pasado lunes. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

A. MORENO educacion@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA
01/11/2017

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía inauguró el pasado lunes su nuevo curso, en un acto en el que se entregó el primer galardón Tabernero de Honor a Juan Peña, del mesón homónimo, como reconocimiento «a una trayectoria de casi 40 años de éxito profesional y de referente de la gastronomía cordobesa», puntualizó su director, Rafael Jordano, quien no duda en destacar como principal logro del curso pasado la «consolidación de nuestra visibilidad en Córdoba». Algo de lo que «nos sentimos orgullosos», ya que «es increíble la cantidad de eventos en los que han contado con nosotros, como en seminarios, concursos gastronómicos o catas dirigidas», señala. Por ello, para este nuevo curso, la principal expectativa que tienen desde la organización de la cátedra es «continuar con la atención a Córdoba, pero de cara ya a empezar a proyectarnos al resto de Andalucía».

Para ello, en este curso la contará con cuatro proyectos fundamentales. El primero de ellos será la celebración de un Día de la Gastronomía Cordobesa, a principios de año, de la mano a las cofradías gastronómicas y las denominaciones de origen. «Córdoba cuenta con 7 denominaciones de origen, siendo la máxima categoría de calidad certificada de un producto agroalimentario», siendo Córdoba la provincia andaluza que cuenta con más denominaciones de origen de la comunidad. Esta jornada estará compuesta por conferencias, catas dirigidas y degustaciones.

Por otro lado, este año se continuará con la segunda edición del encuentro Cocina y Ciencia para «poner en contacto el mundo universitario, la investigación, con la cocina», señala Jordano. Además, se dará continuidad al proyecto de encuestas del profesor Moreno Rojas sobre gastronomía local, para «ver el grado que tenemos los cordobeses de nuestra gastronomía». Por último, en junio, durante la clausura del curso, se procederá a la concesión del segundo premio Tabernero de Honor de Córdoba, completando así este nuevo ciclo.