-¿Qué papel cumple Ucoidiomas dentro de la Universidad de Córdoba?

-Fermín Cremades: Ucoidiomas es el instrumento con el que cuenta la UCO para cumplir con su objetivo de fomento del plurilingüismo, la formación continua en idiomas y la mejora de las competencias lingüísticas de la comunidad universitaria en general.

- ¿Cómo ha sido su evolución hasta ahora?

-F. C: Tras sus casi 18 años de existencia como sociedad mercantil pública, se ha consolidado como referente en la enseñanza instrumental de idiomas. Cuenta con una amplia oferta de cursos intensivos, así como cursos trimestrales, semestrales y anuales; y con un enfoque instrumental o específico según las necesidades del alumnado. Actualmente se imparten cursos de inglés, francés, alemán, italiano, árabe, japonés y chino, además de una interesante oferta de cursos y programas de español para extranjeros (ELE), para los estudiantes internacionales de la Universidad de Córdoba. Trabajamos para poner en marcha cursos de ruso y portugués, nuestra apuesta para el próximo curso.

-¿Ha notado un incremento en el número de alumnos? ¿Estudiantes o trabajadores?

-F. C: El perfil más habitual es el de estudiante universitario que estudia un idioma para avanzar más rápido o acreditar su nivel de competencia lingüística al finalizar sus estudios de grado, aunque también se imparten cursos destinados a otros colectivos de la UCO (PDI y PAS) y a público no universitario. En el pasado año, los datos obtenidos han sido positivos y, en general, sí hemos tenido un incremento en el número de alumnos.

-¿Qué cambios se han producido en las necesidades de los estudiantes de idiomas?

-Candelaria Díaz: Hay un notable incremento en la preocupación por adquirir un buen nivel de otros idiomas. Sobre todo en los cursos de preparación específica para exámenes de acreditación del nivel B1, así como también en otras acreditaciones reconocidas internacionalmente, fundamentalmente en el caso de estudiantes que optan a becas de prácticas o para procedimientos de selección de personal. Precisamente por esta creciente demanda, Ucoidiomas ha hecho un esfuerzo por consolidarse como centro examinador de las principales acreditaciones reconocidas internacionalmente, no solamente del idioma inglés, sino también de francés y chino. Ucoidiomas es también centro examinador oficial del DELE, el examen de conocimientos socioculturales para la obtención de la nacionalidad. Y desde este mismo año se ofrece también el Siele, el examen de Evaluación de Lengua Española.

-¿Qué importancia cree que tiene el aprendizaje de idiomas?

-C. D: En un mundo global como el actual no cabe duda de que es imprescindible saber hablar idiomas. Es cierto que el inglés es el idioma más hablado y, en esa medida, se necesita aprenderlo no solamente como beneficio personal sino también como beneficio académico y profesional. Quienes demuestran hablar idiomas siempre tendrán más opciones para conseguir becas, contratos en prácticas o contratos de trabajo en empresas internacionales, tanto en España como en el extranjero.

-Ucoidiomas posee varios convenios con empresas, ¿cuáles son sus objetivos?

-F. C: No dejan de ser los que se mantienen en la razón de ser de esta empresa y de su vinculación a la UCO, que no son otros que ayudar y apoyar a quienes precisen y tengan inquietudes por aprender idiomas. Como decimos en nuestra nueva campaña, «apostamos por el aprendizaje de idiomas»; y queremos hacer llegar nuestra oferta de servicios a todas las personas que tengan esa inquietud. Para ello ponemos todo el mundo de los idiomas a su alcance y nos dirigimos a ellas a través de asociaciones, entidades, instituciones y empresas con las que se firman convenios de colaboración que permiten conseguir importantes ventajas y que podamos estudiar cursos específicamente diseñados para los diferentes colectivos que se integran en ellas.

- ¿Qué diferencias hay en el aprendizaje de idiomas para personas del ámbito universitario y del ámbito laboral?

-C. D: Básicamente, en ambos ámbitos las necesidades lingüísticas y comunicativas son las mismas, si bien el aprendizaje en el ámbito universitario es más específico y se centra en mejorar la competencia lingüística oral y escrita en contextos académicos y destinada a una mejora de la comunicación en el aula o por proyectos de investigación. En el ámbito laboral, lo que se demanda fundamentalmente es el aprendizaje instrumental de la lengua como herramienta de comunicación en un contexto internacional, global.

-¿Qué le dirían a aquellas personas que no poseen formación en idiomas o carencias en esta? ¿Y a los que sí?

-C. D: Hoy en día los conocimientos en idiomas son uno de los requisitos básicos que todas las empresas solicitan a sus candidatos. Por esa razón, es fundamental formarse.

- F. C: En definitiva, hablar más de un idioma será siempre un plus que hará el currículo profesional más competitivo y que puede abrir muchas puertas en el mercado laboral, así como mejorar las condiciones y expectativas de crecimiento a nivel profesional.