Blas es profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba desde 2007. Ha sido maestro de Educación Primaria, y es coordinador del Aula de Mejora Educativa de la UCO desde su creación, colaborando en comunidades de aprendizaje.

--Este mes comienza una actividad llamada 'Conversaciones en torno a la Educación' ¿Cómo surge esta idea?

--El año pasado intentamos ponerla en marcha desde el Aula de Mejora Educativa, pero no pudimos adecuarnos a los tiempos. Hicimos unas jornadas de voluntariado, dirigidas al alumnado universitario, que colaboraba con comunidades de aprendizaje. Sin embargo, este año nos hemos empeñado en que el formato salga adelante. La idea es tener un espacio de discusión sobre temas educativos, en el cual participen desde expertos en el mundo académico, hasta profesores, directores, presidentes de asociaciones de familias. Hemos elegido una serie de puntos claves, que consideramos desde el Aula de Mejora Educativa, como puntos de debate en el ámbito educativo. En abril comienza la primera sesión, y cada mes habrá un tema de debate. La actividad que se extenderá hasta el próximo curso.

--¿Qué temáticas se van a tratar en estas conferencias?

--Las temáticas son muy diversas. Estamos intentando que en las sesiones se crucen problemáticas que tienen que ver con la labor educativa, con el desarrollo de la profesión docente, por ejemplo, la primera que abordamos este mes sobre las leyes educativas, para ver cuál es la situación en la que nos encontramos, cómo se ve esta problemática de continuas propuestas legislativas que no se consolidan. Para ello, hemos invitado a dos personas que trabajan en el ámbito educativo. Por un lado la inspectora jefe de la Delegación de Educación en Córdoba, y por otro, una directora de escuela. Procuramos que aparezcan dos personas que aportan dos miradas sobre el problema y, a partir de ahí, generar un espacio de debate. La actividad está dirigida a un foro de unas cuarenta personas. La segunda temática que vamos a abordar en mayo tiene que ver con el rol del estudiantado universitario, concretamente los alumnos de nuestra facultad. Vamos a abordar el tema de la participación en investigación y estancias en instituciones fuera de la Universidad de Córdoba, para lo que hemos invitado a una alumna que ha realizado una estancia en Barcelona y también a otra persona que ha estado en universidades norteamericanas. Otro de los temas que queremos abordar es el papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la educación actual. Son temas que consideramos claves e interesantes de abordar.

--Esta iniciativa ¿supone un complemento a la formación de los alumnos?

--Sí. La idea que tenemos es que esta actividad llegue a convertirse en un complemento necesario. Es importante que los estudiantes escuchen la voz de un educador social, de una madre que coordina una asociación, de una maestra, o de un profesor de otra universidad, ya que puede ser algo con mucho valor.

--Centrándonos en la primera conferencia sobre las leyes educativas, ¿dónde nos encontramos?

--Lo hemos elegido como primer tema porque nos parece una incongruencia lo que está ocurriendo en nuestro país. Un país que cuando se hacen evaluaciones externas da unos resultados muy negativos, que además, lo que hace es trasladar a la población la idea de que la educación de España es un desastre, cosa que tampoco es así; y donde constantemente, cuando hay un cambio de gobierno aparece una nueva legislación. Existe la necesidad de que haya un acuerdo sobre las líneas directivas que tiene que seguir la educación en España y en Andalucía, pero la realidad es que nunca se llega a concretar. En otros países de nuestro entorno no hay tantas leyes, tanta normativa, tantas reformas y contrarreformas, hay leyes que se ponen en marcha y sirven de marco durante bastante tiempo, con unos objetivos y unas finalidades claras. En Finlandia, por ejemplo, se está llevando a cabo una reforma, pero se trata de una adecuación a los nuevos cambios sociopolíticos y socioeconómicos. Allí el enfoque es totalmente diferente. Existe un acuerdo nacional por el que la educación es un elemento fundamental para el progreso del país.