El yacimiento arqueológico de Torreparedones, el Museo Histórico y Arqueológico Municipal, el Castillo, la Almedina, las iglesias, el Museo del Olivar y el Aceite... Todo esto y mucho más conforma Baenacultura, una iniciativa que busca la rehabilitación, recuperación, puesta en valor y adecuación cultural y turística de los enclaves naturales y culturales del municipio y a la que ahora se suma la Cueva del Yeso, adquirida por el Ayuntamiento de la localidad en el año 2010 como paso previo a la difusión de sus espectaculares características, desconocidas hasta el momento para la mayoría de la población, incluidos los baenenses. Por el momento, y después de su apertura a finales del pasado mes de diciembre, continúan las jornadas de puertas abiertas, de miércoles a domingos, con entradas a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 19.00 horas. Los pases son gratuitos en grupos de diez personas y las reservas pueden hacerse en el teléfono 957 67 17 57.

Esta cueva, la cuarta de España de mayores dimensiones y la primera a nivel provincial, destaca por ser la única cavidad existente en el Valle del Guadalquivir, por ser la única cueva de origen hídrico de Córdoba y por albergar una gran colonia de crías de una especie de murciélagos en peligro de extinción, así como diversas especies de gambas que solo habitan a nivel mundial en esta cueva.

Sin nada que envidiar a la Cueva de las Maravillas de Aracena, la Cueva de Nerja o la Cueva del Soplao en Cantabria, la Cueva del Yeso está llamada a ser una referencia en el turismo de interior andaluz. Es la primera de este material que abre en España. Durante la visita se recorren unos 200 metros de cueva que pueden ser ampliables hacia una zona de lagos que se ha encontrado.

RECORRIDO El recorrido se inicia en la primera sala, la de las Raíces, donde pueden encontrarse algunos proconductos iniciales de formación de la cavidad. Se continúa en la sala de los Niveles, la galería de la V, la sala de Cristal, los techos de los Coraloides y la galería de los Microcristales, desde donde se puede observar una gran cantidad de galerías existentes desde donde se estructura la cavidad como un sistema laberíntico. Después de un tramo de unos 40 metros se accede a la sala del Hundimiento, donde se aprecian magníficas formas de macrocristales de yeso.

Las obras de apertura de la Cueva del Yeso, situada en el paraje de La Maturra, comenzaron con la excavación y posterior construcción del habitáculo donde se ha construido la puerta de entrada. El objetivo de la intervención era evitar el desnivel de la zona de acceso originaria y respetar las condiciones climatológicas internas para no alterar el ecosistema de las especies que habitan en la cueva.

En la actualidad, Andalucía cuenta con seis cuevas turísticas, a las que se une ahora esta localizada en Baena, que reciben en torno a un millón de visitas al año. Así, el 25% del turismo subterráneo de todo el territorio nacional se concentra en la comunidad autónoma andaluza. De este modo, con la apertura ahora de la Cueva del Yeso se pretende compatibilizar la actividad económica con la preservación de este enclave natural baenense.