Córdoba Califato Gourmet es un evento que se desarrollará el próximo 29 de septiembre y que busca convertir a Córdoba y su provincia en el centro del turismo gastronómico de España, así como apoyar a la ciudad como destino turismo gastronómico y cultural indispensable, aprovechando su condición de Capital Iberoamericana de la Cultura.

En dicha cita, participarán siete de los mejores chefs del momento, galardonados con nueve estrellas Michelin y 18 soles Repsol, que representan una perfecta fusión de experiencia, juventud y alta cocina. Estos profesionales elegirán las mejores propuestas gastronómicas de Córdoba y provincia de entre los platos que presenten los establecimientos participantes. Dichos bares y restaurantes deben ofrecer sus tapas, con un presupuesto máximo de dos euros, desde el 15 de septiembre al 14 de octubre, para que las pueda degustar cualquier ciudadano. A los siete establecimientos distinguidos se les entregará el diploma correspondiente, además de una chaquetilla de cocinero del Córdoba Califato Gourmet.

El chef Paco Roncero, con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, será el embajador del evento en una jornada que contará, además, con la participación de Manuel de la Osa, Kiko Moya, Kisko García, Rubén Trincado, José Carlos García y Xosé Torres Cannas, junto con el chef Juanjo Ruiz, de La Salmoreteca (Córdoba), y el repostero Manuel Jara. El eje central del Córdoba Califato Gourmet tendrá lugar el 29 de septiembre, con la celebración de un show cooking y una cena en la que los cocineros participantes trasladarán a sus platos la tradición romana, árabe, judía y cristiana, que son santo y seña de la ciudad.

El mismo día, Paco Roncero impartirá una masterclass bajo el título: Cómo gestionar un restaurante; desde la tradición al futuro 3.0 .