La vivienda ha tocado fondo en todos los sentidos, en proyectos promovidos, en pisos construidos, en precios y operaciones de compraventa, de ahí que cualquier repunte que se produzca, por muy leve que sea, parecerá considerable. El secretario general de Construcor, Francisco Carmona, considera que lo bueno de haber tocado fondo es que "no va a caer más y la recuperación será a más corto plazo", aunque no cree que se produzca esa reactivación del sector inmobiliario en lo que queda del 2014 ni en el 2015. Carmona piensa que la recuperación no vendrá hasta que "no se produzca un saneamiento definitivo del sector financiero". Hasta entonces, "los constructores no volverán a construir pisos a pesar de la caída del estoc". Además, está convencido de que, aunque el crédito fluya, "el sector inmobiliario será el último en beneficiarse".

La VPO no corre mejor suerte y el estoc permanece desde que se suprimieron en mayo del 2010 las ayudas a la compra y al pago de las cuotas hipotecarias, a lo que se une también la contracción de la demanda y la restricción del crédito, según explica Carmona. Esto contribuye a que "el que esté interesado en comprar opte por la vivienda libre". En su último análisis de la situación del sector, Construcor auguró un 2014 con una caída del 6% en la edificación de viviendas.

Las últimas previsiones de la sociedad tasadora Tinsa, que también cree que la vivienda "ha tocado suelo", vaticinan una absorción del estoc de aquí al 2017, por la estabilización del mercado laboral, el mayor apetito inversor, el descenso en los precios y la consolidación del sistema financiero. Sus estimaciones son que las ventas suban entre un 15 y un 20% este mismo año.

En cuanto a los precios, la Sociedad de Tasación cree que en Córdoba los precios seguirán bajando algo más o se mantendrán como en junio de este año, cuando el metro cuadrado estaba en 1.546 euros. Esta sociedad también piensa que la velocidad de absorción del estoc está mejorando debido a los grupos de inversión, aunque sigue detectando una contracción de la demanda particular.

Una de las razones de que se mantenga el estoc de vivienda, es, según el Colegio de Arquitectos, que la banca embarga más de lo que es capaz de colocar en el mercado y van aflorando nuevas promociones.