La Comisión del Seguimiento del Plan Turístico de Grandes Ciudades se reunirá "en los próximos días" para analizar la propuesta del Ayuntamiento de Córdoba, que ha solicitado una prórroga para su ejecución. El primer teniente de alcalde, Pedro García, subrayó ayer, al término de la reunión en Sevilla, "la buena sintonía" que ha habido con la Junta de Andalucía, mientras que el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, manifestó su "total receptividad" para encontrar soluciones a las necesidades del Consistorio cordobés. La comisión de seguimiento, que lleva sin reunirse un año, deberá estudiar el informe del Ayuntamiento que justifica la petición de prorrogar el plan. García insiste en que "el grado de ejecución" del mismo es muy bajo (lo cifró en un 20%), ya que proyectos fundamentales como la Torre de la Inquisición del Alcázar, el Convento Regina o la peatonalización de Capitulares carecen de proyecto redactado.

Asimismo, la comisión estudiará cómo recuperar alrededor de 250.000 euros del plan que el anterior equipo de gobierno municipal destinó a elaborar varios informes y a la estatua de Claudio Marcelo, que se instaló en el Templo Romano. "El dinero del plan turístico es finalista y no debía haberse destinado a esos proyectos. Ahora habrá que estudiar cómo recuperarlo", indicó Pedro García.

5 MILLONES El Plan Turístico de Grandes Ciudades contempla una treintena de proyectos con un presupuesto de 5 millones de euros, pero, según lo anunciado en las últimas semanas por el gobierno municipal, se encuentra ejecutado solo en un 20%. El PP negó la mayor y cifró en un 90% la ejecución de los proyectos. La inversión debe ser financiada en un 60% por la Junta de Andalucía y en un 40% por el Ayuntamiento. El plazo para acometer las actuaciones finaliza el próximo año, por lo que la prórroga del Gobierno local es para ampliarlo hasta junio del 2017, con el objetivo de poder acabar todas las actuaciones. El plan fue acordado en junio del 2014 y rubricado por el exalcalde de la ciudad, el popular José Antonio Nieto, y el exconsejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU).

El Plan Turístico de Grandes Ciudades de Córdoba tiene cuatro ejes que subrayan las diferencias de la ciudad respecto a otros destinos turísticos e incide en la particularidad de los patios, a los que destina 1,4 millones de euros. De otro lado, las propuestas integradas en la línea de la Córdoba de las cuatro culturas (romana, islámica, judía y cristiana) recibirá 3,1 millones de euros y los otros bloques son para la generación de recursos compartidos (como la creación de una marca Córdoba y la señalización del casco histórico) y para la Córdoba experience , que tendrá distintas actividades.