Un incendio se declaró ayer entorno a las 5.45 horas en el garaje de la urbanización Perlas I de la calle Juan Rafael Mora del barrio Guadalquivir, provocando tres afectados, dos por inhalación de humo y un bombero que sufrió deshidratación, y destrozos en numerosos vehículos aparcados en la cochera: seis coches y dos motos quemados y varios con desperfectos. Dos vecinos de distintos bloques fueron los primeros en darse cuenta de que había un incendio al notar un denso humo que ascendía por la fachada y por el interior de los bloques.

Estos residentes comenzaron a alertar a sus vecinos a través del teléfono móvil y los porterillos automáticos. La voz de alarma se extendió y en unos minutos fueron desalojados los 14 bloques. El incendio se extinguió a la 8.57 horas gracias a los 16 efectivos que acudieron sobre las 6.00 horas, unos tres minutos después de la alerta al parque de bomberos desde un teléfono particular, según fuentes del Cuerpo de Bomberos. Uno de ellos tuvo que ser atendido por emergencias sanitarias, pero no fue trasladado al hospital.

Fueron los propios vecinos los que iban comprobando que no quedase nadie dentro de su bloque: "Me di cuenta de que faltaba la familia de Marta, que viven en la última planta del bloque seis, no podía subir a llamarlos por el humo y se habían quedado durmiendo", nos comenta Francisco Javier García, vecino del bloque nueve.

Finalmente esta familia consiguió salir, aunque Marta, de 12 años, aquejada de mareos y dolor abdominal tuvo que ser llevada al Hospital Materno Infantil donde le pusieron oxígeno y le realizaron algunas pruebas. Fue dada de alta sobre las 10.00 horas. Los efectivos de la polícia local y nacional facilitaron el desalojo; hasta las 9.00 horas los vecinos no pudieron volver a sus viviendas, y evitaron que algunos entraran a salvar sus coches.

Sin embargo, antes de que llegaran los efectivos, algunos vecinos consiguieron sacar los coches del garaje. Otros no lograron entrar a la cochera por el denso humo y uno de ellos quedó atrapado, "no se veía nada, todo estaba negro y no se podía respirar, salí del coche pero me desorienté, un vecino me sacó de allí", afirma el segundo afectado, que fue dado de alta sobre las 9.00 horas.

Los bloques 6 y el 12 son donde mayor acumulación de humo se produjo al quedar abiertas las puertas que comunican el bloque con la cochera. Sin embargo, el que más desperfectos ha sufrido ha sido el bloque 13, situado encima del foco del incendio, donde se han quedado sin luz y sin agua al quemarse los cables y las tuberías. El corte de luz se solucionó sobre las 15.55 horas y el servicio de agua se espera que se solucione esta misma mañana.

Según fuentes policiales y del cuerpo de bomberos, hay seis coches y dos motos completamente quemados. El resto de vehículos de la zona más afectada se encuentran llenos de polvo negro y con algunas zonas de la carrocería derretidas. Aún no se pueden valorar los daños en el funcionamiento de estos coches, porque no se pueden mover de la zona precintada. Sin embargo, en las zonas más alejadas del foco de las llamas ya se han desalojado algunos vehículos.

Estos cortes también afectaron a los comercios que cerraron ayer y están a la espera de poder funcionar de nuevo: "Hoy he cancelado todas las citas y esperaré a ver qué pasa mañana, no puedo utilizar agua y tengo algunas grietas en el local", nos comenta una peluquera del barrio. El dueño del bar El Lobo también ha perdido un día de negocio: "Aún no sé los desperfectos que he sufrido, ya he dado parte al seguro y ahora empezaré a revisar qué se ha roto".

La cochera ha quedado precintada por concentración de humos en algunas zonas, aunque los vecinos fueron accediendo de forma escalonada para compro-