Un total de 43 vecinos voluntarios adiestrados, dos coches motobombas, ropa adecuada, una red de hidrantes preparada y con revisiones periódicas, un plan de comunicación de siniestro y otro de evacuación que conocen los vecinos, wlkies talkies y un protocolo de comunicación y coordinación con las autoridades y servicios de emergencia... Estos son algunos de los recursos humanos y técnicos de los que, después de años de gestión, trámites y de esperar el material, forman el operativo de las urbanizaciones de Las Siete Fincas, el único núcleo de los 24 que existen al norte del municipio (según el Plan de la Sierra) que está preparado para hacer frente con sus medios en un primer momento a un incendio forestal.

De hecho, Manuel Merino de Dios, portavoz de la asociación vecinal de la zona, muestra su satisfacción.porque "seamos la primera urbanización preparada", algo que "nos ha costado muchos esfuerzos", todo ello cumpliendo con una obligación de la normativa autonómica que por falta de iniciativa y recursos y problemas burocráticos no siguen en las otras 23 parcelaciones al norte del Canal del Guadalmellato, la zona del término municipal de Córdoba que, según la Junta, está catalogada como de alto peligro de incendio (gráfico de la página siguiente).

La satisfacción de los responsables vecinales de Las Siete Fincas no responde solo a que se cumple con la normativa. Según Merino de Dios, el dispositivo ya ha tenido ocasión un par de veces de verse probado, "y todo ha salido perfecto", con lo que ello significa no solo para la autoestima de los voluntarios tras su preparación, sino también para el clima de seguridad en general que se vive en el vecindario.

Hay que recordar que, según los análisis de los expertos en el Plan de la Sierra, el 64,5% del terreno de la Sierra tiene un riesgo de incendio alto, y que estos mismos técnicos apuntan a que las parcelas ilegales dificultan la implantación de planes de autoprotección y de emergencia, ya de por sí complicados de desarrollar en urbanizaciones perfectamente regladas.

LOS NUMEROS DEL RIESGO La superficie de La Sierra en el municipio de Córdoba ocupada en la actualidad por urbanizaciones supera las 2.300 hectáreas y más del 60% se encuentra en suelo clasificado como no urbanizable y, por lo tanto, ocupado de manera ilegal, según refleja el citado documento.

De esas 2.300 hectáreas, todas ellas están obligadas por la Junta a tener un plan de autoprotección contra el fuego, pero, además, el Plan de la Sierra considera que unas 560 (un 24,3%) presentan un riesgo muy alto de incendio, otras 623 están clasificadas dentro del riesgo alto y solo 31,8 hectáreas tendrían un riesgo muy bajo.