La gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía anunció ayer por la tarde a través de un comunicado su decisión de anular la licitación de la concesión de dominio público relacionada con el aparcamiento del centro hospitalario con el fin de «cumplir el compromiso adquirido con la ciudadanía y, en particular, con el movimiento ciudadano». El hospital frena así el proyecto de reforma del aparcamiento con la intención, según manifestó la directora gerente del hospital, Marina Álvarez de establecer vías de diálogo con el Consejo del Movimiento Ciudadano, asociaciones de pacientes, el Consejo Social de la Ciudad y los órganos de participación de la provincia y consensuar una fórmula alternativa. Se trata, asegura Álvarez de «un proyecto de ciudad» y como tal, «ya hemos manifestado que no puede concebirse sin la ciudadanía». De esta forma, el hospital anulará el pliego de condiciones publicado en BOJA, que estaba en plazo de licitación hasta el próximo día 12 de diciembre, «ya que cualquier modificación que se realizara al mismo obligaría a crear otro pliego», señala Álvarez, que explicó que, desde que se hizo público el proyecto, la gerencia se ha reunido con más de 50 colectivos de pacientes, movilidad, agentes sociales, colegios profesionales, con la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano. «De las asociaciones de pacientes con las que nos hemos visto, solo una se ha opuesto al proyecto», indicó, al tiempo que criticó que «se haya generado mucha confusión por parte de gente que ha querido aprovechar la oportunidad para ir contra la Junta y generar confrontación política».

Claves del pliego anulado

De momento, el hospital no tiene fijado ningún calendario de reuniones, ya que salvo el planteamiento del Consejo del Movimiento Ciudadano, con quienes se reunieron la semana pasada «no nos han llegado propuestas concretas de ninguna otra entidad», indicó Álvarez, que dijo estar abierta al diálogo «con las entidades que muestren su disposición a negociar y a llegar a un acuerdo». En relación con la nueva plataforma, aseguró no haber recibido de momento ningún escrito, por lo que no quiso entrar a valorar las propuestas hechas públicas a través de los medios. «Tenemos que ver qué piden y después empezaremos a trabajar».Ante la idea de que sea la Junta la que, con fondos exclusivamente públicos quien afronte la construcción del edificio de Consultas Externas y si habría que renunciar a él si no saliera adelante la cesión del párking como contraprestación a una empresa privada, Marina Álvarez dijo que «de momento, no renunciamos a nada, solo suspendemos la licitación para sentarnos a dialogar y buscar un consenso. Si se hace de otra forma o no, ya se verá».

La gerente del hospital dijo entender que el cambio del modelo de aparcamiento, que actualmente tiene un coste reducido o gratuito, a uno de pago, cause rechazo en la ciudadanía. Sin embargo, recalcó que «cualquier aparcamiento en condiciones de uso, mantenimiento y seguridad se ceden a empresas privadas, garantizando tarifas mínimas» y destacó que «este modelo se utiliza ya en otros hospitales de Andalucía y de España». En relación con los precios fijados para usuarios habituales, Marina Álvarez recuerda que «el pliego establecía tarifas mínimas y bonificaciones». En su opinión, «el proyecto es una gran oportunidad además para conseguir mejoras para el hospital con tarifas razonables».

Por su parte, el Consejo del Movimiento Ciudadano mostró ayer su satisfacción «por la pronta respuesta que ha tenido la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud a la petición unánime del Consejo del Movimiento Ciudadano por la cual se solicitaba la paralización de la licitación y el inicio de un proceso de participación ciudadana para redefinir el proyecto». Asimismo, el Consejo del Movimiento Ciudadano «una vez se confirme dicha anulación», está dispuesto a iniciar la negociación oportuna «junto a los otros sectores involucrados en la decisión para que, en el más breve plazo posible, se pueda conseguir definir un proyecto que suponga una mejora de la accesibilidad y la movilidad en el Hospital Reina Sofía que tenga en cuenta que los costes no pueden ser gravosos para los distintos tipos de usuarios del hospital (pacientes ingresados cuidadores, enfermos de asistencia periódica, asistentes a consultas externas o a pruebas diagnósticas, urgencias...)». Para el movimiento ciudadano, el proyecto «debe integrar todo tipo de movilidad y mejoras de seguridad». Además, el acceso al hospital «tiene que ser asequible a cualquier economía y fundamentarse en el transporte público y en las necesidades asistenciales reales».