No hay muchos cambios, pero las organizaciones agrarias han advertido de las medidas que se han adoptado para reducir los requisitos a personas ajenas a la actividad agraria. Los agricultores lamentan que se facilite el acceso a las subvenciones de personas que no tienen como actividad principal la agricultura. Los beneficiarios deberán contar con unos ingresos agrarios, distintos de los pagos directos, que supongan al menos el 20% del total para percibir pagos de la PAC. De no ser así, se aplicará una situación de riesgo que le exige que demuestre que ejerce la actividad agraria y asume el riesgo empresarial. Otra de las novedades es que las personas físicas pueden recibir ayudas agrarias aunque desarrollen actividades que inicialmente estaban excluidas, siempre que estén dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social. Entre estas actividades se encontraban las de aeropuertos, servicios ferroviarios, instalaciones de abastecimiento de agua, servicios inmobiliarios e instalaciones deportivas y recreativas permanentes.

El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, destaca que en este ejercicio se contempla una ayuda excepcional al sector del vacuno de leche de manera extraordinaria, para lo que se contemplan 16,66 millones de euros para el territorio nacional. Para ello, se exige que no se incremente la producción del 2016 al 2017 y se recogen ayudas para incentivar la cooperación a través de asociaciones de productores o entidades asociativas prioritarias. Asimismo, se elimina el requisito de superficie mínima de la solicitud de 0,2 hectáreas.

Para las superficies de interés ecológico, se recoge que las superficies de barbecho o de leguminosas fijadoras de nitrógeno no deben haber sido precedidas el año anterior de un cultivo fijador de nitrógeno. También se prorroga un año más la ayuda nacional a los frutos de cáscara, por un importe de 4 millones de euros.

En el caso de los jóvenes agricultores, tanto para la ayuda complementaria al joven agricultor como para las asignaciones de derechos de pago básico procedentes de la reserva nacional, se elimina la restricción existente, por la que se limitaba la asignación de derechos de la reserva nacional o el pago complementario al porcentaje de participación del joven agricultor en la sociedad. El Ministerio de Agricultura indica que con esta medida se pretende seguir favoreciendo a los jóvenes agricultores que decidan incorporarse a la agricultura ante el envejecimiento del sector.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura ha publicado el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) del 2017. Los agricultores que presenten una solicitud única y también piden modificaciones al Sigpac pueden hacer ambos trámites de manera conjunta.