El servicio de cercanías difícilmente se podrá poner en marcha este mismo año como pedía la comisión técnica y vecinal creada por el Ayuntamiento en octubre pasado para que se pronunciara sobre este proyecto. Del encuentro que mantuvieron ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, se desprende que el horizonte más probable está ahora en el 2017, y no en el 2016, por dos razones. Por un lado, en el documento denominado Declaración sobre el cercanías de Córdoba, firmado ayer por las cuatro instituciones para fijar las primeras tareas que deben cumplir, estas se marcan como «objetivo irrenunciable» que la primera fase del proyecto, la que discurre entre Alcolea y Villarrubia, esté en funcionamiento «al principio del 2017», mientras que la del eje Villa del Río y Palma del Río debe impulsarse al mismo tiempo. Por otro lado, tras la firma, la alcaldesa, tras ser preguntada sobre si estará funcionando el cercanías este año, respondió que no se sabrá hasta que no haya una reunión con el Ministerio de Fomento, que reclaman en el documento.

De esa forma, los firmantes del documento condicionan la puesta en marcha del servicio a ese encuentro con el Ministerio de Fomento, que está en un momento complejo, ya que aún no se ha formado el nuevo gobierno. Hasta que no se constituya, no se podrá firmar el convenio pendiente con Fomento. No obstante, no creen difícil «un entendimiento», según expuso el consejero, que se mostró «convencido de que no tendrá ni un solo argumento para oponerse a un proyecto que tiene estas bondades», dijo. Además, recordó que «hay una infraestructura que existe», por lo que solo «hay que retocarla», y que «hay 7 u 8 millones» de fondos Feder previstos para ello.

El compromiso de la Junta es cubrir el 40% del déficit de explotación que genere el cercanías. El Ayuntamiento sufragará el 60% restante hasta que empiece a funcionar entre Palma y Villa del Río, momento en el que, según explicó Ambrosio, «a través del Consorcio de Transporte, se buscará la fórmula para la participación en la financiación del coste de la prestación del servicio».

El documento señala que las administraciones implicadas deben incorporar partidas para el cercanías en los presupuestos del año que viene para el tramo de Villa del Río a Palma. En este sentido, la alcaldesa dijo que, «de manera simultánea y con el mismo impulso e interés», tiene que desarrollarse «plenamente», y de «manera inminente», el servicio en el área metropolitana sin olvidar «que la razón de ser es la vertebración de la provincia de Villa del Río a Palma». El Ayuntamiento exigirá a Fomento que cumpla el compromiso de incorporar una partida para las dos estaciones nuevas, la del Parque Joyero y la avenida de la Igualdad o Chinales.