El precio de la vivienda libre se ha abaratado casi un 50% en la década que coincide con los años de crisis. En ese tiempo el metro cuadrado ha bajado casi en mil euros, pasando de los 2.222 que costaba en el segundo trimestre del 2007 a los 1.263 que vale ahora. El Ministerio de Fomento hizo pública ayer la estadística del segundo trimestre del 2017 que, además, refleja un incremento de los precios del 2% en el transcurso del 2016 al 2017, periodo en el que el metro cuadrado ha subido de 1.237 euros a 1.263. Fomento recoge también una variación trimestral positiva, de casi el 3%. Aunque el encarecimiento de la vivienda es la tónica general en Córdoba, tanto a nivel de capital como de provincia y tanto en pisos nuevos como de segunda mano, la recuperación es lenta, ya que desde el mínimo histórico (1.226 euros), que se alcanzó en el segundo trimestre del 2015, hace tan solo dos años, el metro cuadrado solo cuesta un 3% más, por lo que aún queda mucho para llegar a los niveles precrisis. Si se compara Córdoba con el resto de capitales de provincia, ocupa el quinto puesto de Andalucía, es decir, que está entre las ciudades con los precios más bajos.

El comportamiento de la vivienda nueva es el que más llama la atención. La obra nueva en la capital se ha encarecido un 11,14% en un año, pasando de los 1.442,4 euros que costaba el metro cuadrado en el segundo trimestre del 2016 a los 1.603,2 euros que vale en el mismo periodo del presente ejercicio. La tendencia que detecta Fomento en los precios de los pisos que se construyen en la capital es de subida, ya que su valor se ha encarecido un 1,25% en el paso de los tres primeros meses del año a mitad del mismo. En vivienda nueva la recuperación es más acusada, ya que desde el mínimo histórico, registrado también en el 2015, con el metro cuadrado a casi 1.434 euros, este se ha encarecido un 11%. Entre las capitales de provincia, Córdoba no destaca por tener los precios más bajos ni por poseer los más altos.

La vivienda de segunda mano en la capital también experimenta subida, aunque en menor medida que la nueva. Durante el segundo trimestre de este año, el metro cuadrado de un piso valía 1.256,8, casi un 2% más que hace un año (1.232,9) y casi un 3% más que un trimestre antes (1.221,1). Aunque los precios de la vivienda de segunda mano también se están recuperando, aún se encuentran entre los más bajos de los últimos años. En este caso, Córdoba también se encuentra entre las capitales de provincia con los precios más bajos.

A nivel provincial, los pisos se han abaratado menos, solo un 24%, que en la capital en una década. Así de los 1.516 euros que costaba el metro cuadrado de una vivienda en el segundo trimestre del 2007, se ha pasado a 1.143 euros. Como curiosidad, una década antes, es decir en 1997, la vivienda costaba un 58% menos que ahora. En relación al año pasado, el metro cuadrado ha subido solo un 0,8%, mientras que respecto al primer trimestre de este ejercicio el incremento ha sido similar, del 0,7%. Los 1.143,4 euros que cuesta el metro cuadrado en la provincia hacen que esta tenga precios que están por debajo de la media andaluza (1.232) y nacional (1.530). Solo en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz la vivienda libre es más cara que en Córdoba.