El PP acusó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de tapar la corrupción y de amparar a quien se ha puesto "morado", y le dijo que "la decencia se practica, no se proclama", mientras que la jefa del Ejecutivo regional rechazó "lecciones de honestidad u honradez" de los populares. La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, que actuó de portavoz de su partido en el debate sobre el estado de la comunidad, se refirió a cuando Díaz dijo que era "roja y decente", e ironizó con que la realidad es que "algunos se han puesto morados" mientras ella "los está amparando".

"La corrupción es su talón de aquiles porque destaparla es destapar a su partido y destaparla a usted", añadió López, quien agregó que "la decencia se practica, no se proclama; se nota, no se vocea; es ejemplar, no un titular". Por ello, reclamó a la presidenta andaluza que, entre la familia socialista y la honradez, "escoja lo segundo aunque se quede sin parientes políticos".

A GOLPE DE UN CLIC La portavoz popular se refirió a la puesta en marcha de un portal de transparencia para conocer las ayudas públicas que da la Junta, medida anunciada por Díaz, y cuestionó si "con un clic se va a saber cuántos concejales socialistas estaban en los cursos, cuánto dinero se ha robado a los parados, qué convenios quieren esconder, de dónde venían las firmas de UGT o cómo se financiaban las sedes socialistas".

Por ello, optó por "darle al clic en la tribuna" parlamentaria y preguntó si queda "algo por saber" del exconsejero Angel Ojeda --imputado por el fraude en los fondos de formación--, ya que denunció que cada vez que Díaz "abre una ventana o una puerta la tiene que cerrar para tapar la dimensión del escándalo de los gobiernos socialistas".

Acusó a Díaz de no colaborar con la justicia en los casos de corrupción, y de ser "lo mismo" que sus antecesores Griñán y Chaves, a la vez que señaló que la "decepción" y la "frustración" es el resultado de su primer año de gestión. La presidenta andaluza, en su respuesta a López, dijo que ella prefiere usar "los argumentos" a los insultos y aseguró que no la encontrarán "en el fango o el barro".

En otro pasaje del debate, Dolores López reprochó a Susana Díaz que se le hayan acabado "las ganas de representar a Andalucía" y trabajar por sus ciudadanos, algo que cree que ha quedado "comprobado" en su discurso. "Se le han acabado las ganas y, cuando esto ocurre, la política pierde sentido y la política y la gestión se convierten en corrupción", sostuvo López.

Acusó a Díaz de ejercer una presidencia "personalista" y generar "tensiones e inestabilidad" en el Gobierno con "pulsos de poder y amenazas de ruptura". "Ha sido la principal pirómana de la estabilidad del bipartito", denunció López, quien hizo referencia a la "recurrente amenaza" de adelanto electoral o la crisis por los realojos de la Corrala Utopía, a lo que añadió: "Usted echó un pulso y lo perdió. Mida sus fuerzas antes de lanzar otro órdago".

Afeó a la presidenta que se haya preocupado "en exceso" por su carrera personal mientras ha desarrollado una "enorme alergia" a rendir cuentas en el Parlamento, donde cree que acude "obligada y con desgana" porque su cabeza "no está en Andalucía", la región donde "menos ha disminuido el paro", le recordó Dolores López.