El desafío soberanista de Cataluña sigue provocando el éxodo de las sedes sociales de industrias con fuerte implantación en dicha comunidad hacia otros puntos de España. La última salida en conocerse ha sido la de Pastas Gallo, cuyos directivos han acordado el traslado de la sede social a El Carpio, donde tiene el grupo tiene su fábrica más grande. Así lo informó ayer la empresa, líder en el mercado de la pasta en España.

La decisión se justifica en la necesidad de «garantizar la estabilidad jurídica de la empresa y para seguir trabajando en un entorno de estabilidad». Gallo tiene más de 400 trabajadores en sus fábricas en El Carpio, Granollers y Esparraguera, estas dos últimas en Barcelona. Solo en El Carpio el grupo proporciona unos 125 empleos directos y en torno a 40 indirectos.

justificación// Pedro Antonio Espona, presidente de la entidad, explicó ayer a este periódico que, «como compañía, necesitamos operar en un ambiente de estabilidad». Así, aclaró que «la definición de Cataluña en el entorno europeo comunitario es decisiva para nuestro posicionamiento, por lo que con esta decisión tratamos de garantizar la seguridad jurídica y los intereses de nuestros consumidores, clientes, empleados y accionistas». Espona señaló que «la toma de esta resolución de trasladar nuestra sede social a la provincia de Córdoba es porque ahí tenemos la mayor de nuestras factorías».

La dirección de la empresa aclaró, por otra parte, en un comunicado que «Pastas Gallo es una empresa familiar, con más de 400 empleados, en la que se respeta cada una de las opiniones y opciones personales, sin que ninguna de ellas nos represente». En ese mismo comunicado concluía que «nuestros esfuerzos están focalizados en la innovación y en soluciones prácticas para una alimentación equilibrada y el bienestar nutricional, elaboradas con materias primas de proximidad en nuestras tres plantas fabriles».

Tras conocerse la noticia las reacciones no tardaron en llegar. Concretamente, la alcaldesa de El Carpio, de poco más de 4.500 habitantes, Desirée Benavides, dijo comprender los motivos que llevan a Grupo Gallo a tomar esa decisión por el clima inestable que se vive en Cataluña. A este respecto manifestó que «desde el Ayuntamiento acogemos como positiva la decisión, pues representa, en primer lugar, una acción de confianza al trasladarse a nuestro municipio y, por otro lado, un impulso importante promocional y publicitario de nuestro pueblo, esperando que además, sea un aporte enriquecedor en su futuro desarrollo e inversión». Para la regidora, esta decisión «puede ser un revulsivo económico importante» para el pueblo. De hecho, aunque el cambio de sede social no afecta al impuesto de sociedades, que se abona directamente a la Agencia Tributaria, sí afectaría a otros impuestos que se abonan a la comunidad autónoma o a los ayuntamientos, como el de actividades económicas o el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

COMITÉ DE EMPRESA

También se pronunció ayer sobre el cambio de domicilio social el presidente del comité de empresa de Pastas Gallo en El Carpio, Rafael García, quien explicó a este periódico que «la comunicación la recibimos el lunes desde recursos humanos, algo de lo que nos alegramos». García añadió que, «si las grandes empresas están saliendo de Cataluña, esta es una más, y con su reacción lo que pretende es mantener la seguridad en el trabajo de sus empleados. Igual cuando la situación se estabilice vuelve a Cataluña, puesto que es una empresa catalana». Por otro lado, avanzó que hoy se trasladará a Barcelona para la firma del convenio estatal de pastas alimenticias, «algo que consideramos mucho más importante a nivel económico para los trabajadores, y seguramente se firme mañana (por hoy), ya que está bastante avanzado».

Por último, la organización agraria Asaja mostró en un comunicado su satisfacción y se puso a disposición de la compañía «con el más sincero apoyo y colaboración, ya que Córdoba es una de las principales provincias productoras de trigo duro de excelente calidad con lo que esperamos que la implicación de esta empresa en la provincia beneficie también a los agricultores coincidiendo, además, en este momento en el que los precios de los cereales no atraviesan muy buen momento», afirmó.