La cifra de parcelaciones en Córdoba capital se ha multiplicado por cuatro en la última década, pasando de 28 inventariadas en el 2003 a 115 detectadas en el 2014. Así, a los 28 enclaves que había en suelo no urbanizable hasta el 2000, se han sumado 87 a partir de entonces. Eso significa que el 75% de esas 115 parcelaciones de todo tipo (92 consideradas residenciales y mixtas y 20 industriales) han surgido desde entonces a pesar de los intentos de frenarlas. El crecimiento se percibe en la Sierra, junto a la N-IV, y en el entorno del aeropuerto y de la carretera de Palma. Los datos están extraídos del proyecto de I+D+i El urbanismo de la no ciudad: de la clandestinidad vulnerable a la visibilidad sostenible , realizado por un equipo de investigadores y becarios del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla, dirigido por el profesor Antonio Piñero Valverde. El estudio fue encargado por la Agencia de Obra Pública de la Junta y financiado en un 80% con fondos Feder. A pesar de ello, la tendencia hasta que se cerró la investigación (2014) era de estancamiento en el 88% de los enclaves y solo se perciben cambios en 14, de los que subraya Fontanar de Quintos--La Altea por su "vulnerabilidad".

La investigación constata que las viviendas ilegales se duplican en la capital, al pasar de 2.044 recogidas en el inventario de la Junta del 2003 a 4.199 en el 2014. Además, y teniendo en cuenta solo los 92 enclaves residenciales de Córdoba --sin industriales--, la cifra se ha triplicado desde las 28 del 2003, mientras que la superficie ocupada ha aumentado un 39% (de 1.373 hectáreas se pasa a 1.915).

Ni el PGOU del 2001--2003, ni la LOUA del 2002, ni el cerco a las parcelaciones y a la construcción de casas ilegales han impedido ese incremento en los municipios analizados. El informe señala que este fenómeno "emerge en los últimos años, si cabe con mayor virulencia" desde que se aprobó la LOUA y hasta el 2007, año a partir del cual influye la aparición de la crisis.

Córdoba es uno de los municipios andaluces con más hectáreas de parcelaciones en suelo no urbanizable, según afirma el profesor Antonio Piñero. A su juicio, si alarmante es que "casi el 60% de la superficie reconocida como irregular" en el 2000 sigue sin resolverse, más sorprendente es que las casas ilegales "se han duplicado en los últimos diez años, en términos generales y ceñidos al universo de los 102 municipios andaluces analizados" --entre los que están Córdoba, Almodóvar y La Carlota--. Entre el 2003 y 2014 la superficie ocupada irregularmente ha crecido en 1.000 hectáreas por año en Andalucía. "Eso significa que hay una vivienda ilegal nueva al día desde que en el 2002 la LOUA dijo que se acababan las casas en el campo", y eso sin contar con las casas aisladas, que aumentan la cifra, ya que el estudio se ciñe a núcleos de más de dos hectáreas "que tienen continuidad en la ocupación del suelo". "En Córdoba ocurre igual", señala, por lo que "es una realidad tan contundente como para meterle mano con sus diversidades y no obviarla". Es más, "el 98% de estas situaciones están aquí para quedarse y de algún modo hay que darles solución", aunque reconoce que "el camino no es fácil" y que deben ir de la mano de la Administración andaluza y la local.