La junta directiva de la Asociación de Profesionales del Turismo Córdoba Apetece mostró ayer su disconformidad con el acuerdo firmado por la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur) con una empresa dedicada al aceite de girasol. En un comunicado de prensa, el colectivo que preside Alberto Rosales se mostró contrario al convenio «que ha levantado el rechazo de gran parte del sector, expertos en sanidad y administraciones públicas, entre otras cuestiones porque han antepuesto el aceite de girasol al de oliva, cuando éste, aparte de ser un importante atractivo para el turismo cordobés, es pieza básica en la dieta mediterránea y la gastronomía cordobesa». «En una ciudad como Córdoba, cuna del culto a la aceituna, es impensable que una asociación de hosteleros potencie el uso del aceite de girasol en las cocinas de sus restaurantes», aseguró el hostelero cordobés. Además, aludió al uso de este ingrediente en sus cocinas. «Las ventajas del aceite de oliva, frente al de girasol, son conocidas en todo el mundo. No es sólo por la fuerza de su olor y sabor, sino que es beneficiario para la salud de los consumidores», indicó Rosales.

Al igual que ha ocurrido con este acuerdo adoptado con aceite de girasol, la junta directiva de Apetece manifestó que no apoyará «ninguna decisión de carácter económico o empresarial tomada por la otra asociación cordobesa». «Si no nos tuvieron en cuenta al formar su junta, no queremos que ahora busquen nuestro apoyo para decisiones de este tipo», afirmaron.

Asimismo, desde Córdoba Apetece se avanzó ayer que en los planes de la asociación ya estaba previsto firmar acuerdos de colaboración con los consejos reguladores de las denominaciones de origen de aceite de oliva de la provincia de Córdoba, «así como con todo aquel producto que sea bandera de la gastronomía cordobesa».

El colectivo profesional dijo que «deslegitima» todos los acuerdos de Hostetur al considerar «ilegítima» su junta directiva.