El proyecto del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero "va a resultar tremendamente útil" para todos, tanto para sus defensores como para sus detractores, ya que supondrá "fortalecer nuestra industria del turismo, ser más sólidos" y "mejorar nuestra oferta". Con esas palabras defendió anoche el alcalde, José Antonio Nieto, ante más de 400 personas de distintos ámbitos, el proyecto que nacerá de la reforma del antiguo pabellón de Cajasur y que fue presentado por los arquitectos Javier Terrados y Fernando Suárez. Nieto está convencido de que será "un proyecto espléndido, que va a estar a la altura de Córdoba y de sus necesidades" y con entidad propia, ya que "no es el resultado del fracaso de nada ni sustituye a nada". De esa forma, quiso evitar comparaciones con el Palacio del Sur diseñado por Rem Koolhaas para Miraflores, que fue descartado porque "no era viable" y respecto al que recordó que el Ayuntamiento sigue siendo el propietario del proyecto y "buscando vías" para "que en ese sitio, de la mejor forma posible, se pueda actuar en el futuro". Nieto insistió en que el proyecto del Parque Joyero "no es un palacio de congresos, es otra cosa" y destacó su función de recinto ferial y su capacidad para albergar eventos de todo tipo capaces de aumentar las pernoctaciones.

El alcalde explicó que el coste de la reforma será "ligeramente superior a los 14 millones de euros", a los que hay que sumar el 10% de reserva legal, con lo que asciende a 16 millones, más el IVA --3 millones más que no tendrá que pagar--. Además, anunció que el proyecto se ejecutará por completo, es decir, "la primera y segunda fase se van a hacer al mismo tiempo" tras un acuerdo alcanzado con Surgenia, por el cual "financia esa segunda fase con 3 millones de euros". Eso implica "una gestión de uso conjunto de ese espacio durante cinco años y, pasado ese tiempo, revierte al Ayuntamiento la titularidad y el uso". Nieto subrayó que, de los 16 millones, 11 millones ha aportado ya el Gobierno central --aunque se han dedicado al 50 obras, 50 barrios --, y la Diputación pondrá algo más de uno, con lo que la parte del Ayuntamiento "no superará los 4 millones". Con esas cantidades, será "sostenible y realizable". Nieto subrayó también la "generosidad de Cajasur, que participó de la idea desde el minuto uno".

El alcalde dejó claro que es una apuesta "de futuro" y no "una ocurrencia" --como criticó el PSOE--, sino algo "pensado". "Hemos trabajado mucho para encontrar la mejor solución, que cumpla todas las necesidades de la ciudad y con lo que se puede gastar en este momento la Administración", dijo. Tampoco es "una caja de zapatos en medio de la nada" --como censuró IU--, ya que está más cerca que Ifeco. Nieto se mostró convencido de haber acertado "en la definición, en la trayectoria y en la ejecución del proyecto", que en un futuro contará con el segundo tramo de la variante Oeste y con una parada de metrotrén, "que va a permitir que desde la estación" se tarden "tres minutos y puedan llegar 750 pasajeros cada hora", por lo que "va a aportar valor al Parque Joyero", instalación "de la que nos deberíamos sentir orgullosos". Nieto pidió a los asistentes que crean en Córdoba, "ciudad espléndida", en la que entre el 2014 y el 2015 la iniciativa privada invertirá más de 200 millones de euros, y aseguró que nadie le va a "quitar las ganas de seguir apostando por mejorar su futuro".