+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MANIFESTACIÓN ORGANIZADA POR LA PLATAFORMA STOP DESAHUCIOS

Miles de cordobeses reclaman la paralización de los desahucios

Piden detener el proceso hasta que el Parlamento apruebe otra norma más favorable a las familias. Los participantes protestan contra los "políticos corruptos" y llaman "asesinos" a los banqueros

 

Una marea humana avanza por el Paseo de la Victoria durante la manifestación convocada ayer en protesta por los desahucios. - SÁNCHEZ MORENO

Los manifestantes, ayer a su paso por Conde de Vallellano. - SÁNCEZ MORENO

PILAR COBOS
17/02/2013

No habían sido convocados por fuerzas políticas y tampoco por las organizaciones sindicales que habitualmente movilizan a la población. Los miles de cordobeses que se manifestaron ayer en contra de los desahucios --15.000 según la organización y 6.000 con cifras de la Policía Local-- habían respondido a la llamada de la plataforma ciudadana Stop Desahucios, que reclama al Gobierno que detenga los desalojos de familias de sus viviendas, hasta que el Parlamento tramite una nueva normativa más justa para las personas.

La protesta partió de la plaza de la Constitución y uno de los portavoces del colectivo convocante, Rafael Carmona, destacó que "estamos muy satisfechos de la respuesta" que, a su juicio, "es la demostración de que la ciudadanía está con la defensa de la población, contra las leyes injustas y contra actitudes que no llevan más que a la ruina de la gente y no resuelven los problemas de este país". Carmona destacó que, una vez admitida a trámite en el Congreso la iniciativa legislativa popular contra los desahucios (firmada por más de 1,4 millones de españoles), "es impresentable que no tengamos ya una decisión del Gobierno de paralizar todo hasta que en el Parlamento se aprueben las normas que lo regule". A esto añadió que "no vamos a permitir que nos den algo descafeinado" y aclaró que, en su opinión, la propuesta realizada --también reivindica la dación en pago retroactiva y el alquiler social-- "es posible, es fácil y no se va a arruinar ningún banco, simplemente van a ganar menos dinero, mientras que nuestras familias no pueden seguir esperando".

En este sentido, la marcha estuvo muy marcada por el recuerdo a Francisco José L.M. --el cordobés que se suicidó el pasado 8 de febrero después de haber perdido su vivienda-- y contó con la asistencia de su esposa, que encabezaba la manifestación tras una fotografía suya, junto a otros miembros de Stop Desahucios. Además, fue apoyada por colectivos vecinales, ecologistas, pacifistas y numerosos ciudadanos a título individual, así como personas llegadas desde Montoro, Villafranca, Villa del Río, Pedro Abad, Baena, Fuente Palmera, Lucena, Palma del Río y otros municipios de la provincia. También se encontraban en esta movilización, entre otros, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés; el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde; el senador de IU José Manuel Mariscal; la parlamentaria por IU Alba Doblas; el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán; el secretario general de 

CCOO Andalucía, Francisco Carbonero; su homólogo a nivel provincial, Rafael Rodríguez, y el secretario general de UGT Córdoba, Antonio Fernández.

El colectivo de los Yayoflautas fue recibido con aplausos al inicio del recorrido, que fue realizado bajo el lema Rescatan al banquero y desahucian al obrero , y finalizó en el Bulevar de Gran Capitán. Los manifestantes marcharon animados por la música de una batucada y gritaron consignas como "Sí, se puede", "Un desahucio, otra ocupación" y "Son homicidios, no son suicidios". Además, protestaron contra "los políticos corruptos", llamaron "asesinos" a los banqueros y advirtieron de que "el próximo desahucio será en la Moncloa". A su llegada al Paseo de la Victoria, numerosos ciudadanos y turistas grababan esta protesta, y las voces se endurecieron en la entrada a la avenida de Ronda de los Tejares, donde se ubican numerosas entidades financieras. Al finalizar esta vía, los participantes en la manifestación voceaban "¡Fuera, fuera!" y realizaban una pitada ensordecedora antes de entrar en el Bulevar, donde otros cordobeses se acercaron a este grupo para escuchar las reivindicaciones de Stop Desahucios.

   
19 Comentarios
19

Por el mosquito 20:52 - 17.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que análisis más complejo haces de la situación Califa I, defiendes a la banca más que los propios bancos que han reconocido como se han manipulado intencionadamente las tasaciones a la alza y como se aprobaban hipotecas a riesgo de que estas eran de alto riesgo y que muy provablemente en una situación como esta les llevaría al desaucio, la banca se aprovecho y bien del ladrillazo, hizo el juego financiero para que la burbuja se inflara de manera exagerada, y ahora se echan las manos a la cabeza?...

18

Por califa I 18:49 - 17.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Srs un los bancos no son O N G , ni nosotros ,podemos ser como los politicos,que prometen mucho en elecciones y luego no cumplen,cuando se firma una hipoteca y se hace escritura,se hace libre y sin coaccion,asi que hay que cumplir con lo pactado,y no podemos criticar lo que hacen los politicos en campaña ,cuando nosotros hacemos igual.

17

Por Manuel 15:26 - 17.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y del suelo porqué no protestaste el día de la firma ante notario??

16

Por JAIME SARMIENTO DIAZ 15:25 - 17.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A Rajoy le estan dando la del tigre por todos lados, ahora parece que dá un cierto giro, claro con huelgas, parados, ciudadanos mas pobres mientras otros y pocos son mas ricos y la pérdida de su electorado, a este Pinocho al igual que ZP, la ciudadanía le empieza a pasar factura. Este va a dejar al final a ZP como un Santo y eso cuando su partido y el del P$OE han demostrado que son lo mismo, uno con vaselina y el otro a palo seco. Que con los cambios constitucionales sin contar con el Pueblo, la han prostituido como siempre desde hace años para perjuicio ciudadano. REFORMA CONSTITUCIONAL DONDE LOS CIUDADANOS PODAMOS PARTICIPAR, como en Suiza o en la denominada dictadura de Venezuela en donde con un 15% del Censo electoral, los ciudadanos podemos promover referendums para derogar leyes o promoverlas, e incluso revocar cargos electivos incluido Jefes de Estado salvo aquellas que contradigan acuerdos internacionales de la ONU, Derechos Humanos u Organismos Internacionales. Así si que habría una verdadera Democracia, participativa y representativa y nó el bodrio que nos tienen montado en esta Europa de los mercaderes con su Dictadura con disfraz de democrácia.

15

Por JAIME SARMIENTO DIAZ 15:25 - 17.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La verdadera Democrácia, la participativa, se conquista, se mantiene, se defiende con sus ciudadanos, con el Pueblo y sus representantes al servício de sus compatriotas y nó de aquellos intereses que le oprimen y que solo benefícian a minorias, la democrácia real, nó son aquellas que nos imponen manipuladamente o disfrazadas oprimiendo a sus conciudadanos, engañandolos cuando están en la oposición para despues desde los gobiernos,oprimirlos y robarles sus derechos. Ni son ni mucho menos aquellas regaladas por dictadores muertos plácidemente en sus camas, o poderes fácticos que nos controlan desde las sombras, La Democracia real se conquista incluso con la sangre de sus próceres, de sus ciudadanos, y cuando ésta vive y enraiza en la ciudadanía ésta nunca muere por que su Pueblo lucha por defenderla y recuperarla.

14

Por De MÍ para TÍ 14:56 - 17.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucha gente desocia un acontecimiento importante de su historia. Cada cual puede pensar y decir (escribir) lo que quiera, pero no por negar algo eso es correcto. En nuestro país ahora hay mucha gente que está perdiendo. Pero también es de reconocer que apostaron (demasiado) y la bolsa + la burbuja + el desempleo masivo... Hacen que la situación haya ido de mal en peor. Hay que dar tiempo al tiempo, pero hay que tener los reflejos rápidos y tomar las decisiones correctas. Mientras tanto, pensar en lo que no puede más funcionar como antes y actuar afrontando el avenir de manera adecuada. La dirigentes actuales y oposición tienen que hacer piña para que la situación social (porque hay muchíma genteen situación precaria) para que esto no degenere peor todavía.

13

Por LEER. CORRECTAMENTE 14:35 - 17.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

04 Soy Yo: No has leído correctamente mi comentario 01. No culpo a Franco, sino que sitúo el comienzo del pelotazo en su mandato. O sea, que la burbuja inmobiliaria empezó 5 décadas antes. La mayoría de la gente ha intentado beneficiarse de esto. No se citan a los constructuros, a las inmobiliarias e incluso a los pequeños especuladores que han participado en inflar los precios hasta que han explotado. También ha habido (falsas) crencias que han provocado que mucha gente se haya vuelto "loca" en comprar a precios estrastoféricos. No se ha leído los contratos y ahora hay gente "prisionera" de decisiones erróneas. Vale, las leyes se pueden modificar, pero habrá que asumir pérdidas. En muchos países no ha habido esto, porque los politícos y bancous han hecho correctamente sus deberes.

12

Por dignidad 14:18 - 17.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LOS TRABAJADORES TAMPOCO SOMOS UNA ONG aunque eso es lo que parecemos¿porque el estado rescata la banca con nuestro dinero?¿porque si rescata a la banca no rescata al obrero desahuciado?y por que coñ.. en este pais no hay YA UNA BANCA PUBLICA si una persona pone un negocia y no funciona y cierra con perdidas la ruina es para el, pues si un banco es un negocio y fracasa ¿por que la ruina no es para el banquero?

11

Por Hipotecado y pagador 14:06 - 17.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y PARA CUANDO HARAN QUE SEA ILEGAL EL SUELO DE LAS HIPOTECAS, NOS ESTAN SANGRANDO POR LA CARA.

10

Por marcos 13:55 - 17.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y donde estan los sindicalistas de los relojes de oro y de viajes en hoteles de cinco estrellas esos andaluces que tan callaos estaban con ZP. Y ese Rubalcaba no tenia tiempo de ir a la manifestación contra la banca usurera y el gobierno , y esos partidos políticos de perragorda, vergüenza de un país llamado España, si cada Español el lunes fuera a esa banca y sacara todos sus ahorros veras como les dolería la cabeza a mas de un político y sobre todo a esa banca usurera que tiene tanta ansia de poder