Dos jóvenes mujeres cordobesas figuran este año en el listado de medallas de Andalucía que entregará el próximo 28 de febrero la Junta de Andalucía. Una artista internacional y una deportista de élite son dos de las cuatro mujeres andaluzas premiadas este año con una medalla de Andalucía, junto a la compositora sevillana Elena Mendoza y la escritora granadina Antonina Rodrigo.

Lourdes Mohedano Sánchez de Mora nació en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo en 1995. Tras acudir a los Juegos Olímpicos de Londres, donde fue la deportista más joven, con solo 17 años, el año pasado volvió a casa como subcampeona olímpica en Río.

Su trayectoria como deportista de élite ha estado jalonada de trofeos y reconocimientos de todo tipo, entre ellos, la medalla de Oro y el nombramiento como Hija Predilecta de Peñarroya-Pueblonuevo; la medalla de Plata de la ciudad de Córdoba, las medallas de oro de la Federación Andaluza de Gimnasia y del Club Liceo, la medalla del Comité Olímpico Español o el título de Cordobesa del Año que concede Diario CÓRDOBA, entre otros.

Por su parte, Jennifer Jessica Martínez Fernández, más conocida como India Martínez, nació en Córdoba en 1985 y con 17 años grabó su primer disco, Azulejos de lunares. Su segundo álbum Despertar llegó en el 2008 y con él que reveló su capacidad para fusionar diferentes música y que le valió la nominación a dos Grammy Latinos.

Su primer Disco de Oro llegaría unos años después con Trece verdades, otro ejemplo de mezcla de culturas y músicas del mundo que llegó a estar 48 semanas entre los discos más vendidos en España. Su siguiente aventura musical descubrió la faceta de India Martínez como compositora, que precedió a su penúltima producción, Dual, en la que su voz se une en una quincena de duetos a artistas de renombre. Ese álbum le valdría un Disco de Platino. En este momento, anda de gira con Te cuento un secreto, número 1 en ventas en su primera semana.