El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, dijo ayer que la candidata socialista, Susana Díaz, "no ha estado a la altura" con su discurso de investidura, que ve un "ejercicio de prestidigitación política", y añadió: "Quien no la conozca que la compre, nosotros no vamos a hacerlo".

En su intervención en el debate de investidura de Díaz, Maíllo aseguró que en IU son "gente de fiar y gente de palabra" y explicó que han analizado su discurso "por primera vez más por lo que se omite que por lo que se explicita", ya que en su opinión es ahí donde radica "un auténtico giro a la derecha". Denunció que su discurso estuvo "dirigido a los poderosos", con "guiños a la derecha para recabar apoyos" e ironizó con que "ya se sabe que el color rojo, cuando se le mete una paleta amarilla, se vuelve naranja", en referencia a Ciudadanos. Maíllo aseguró que de las 21 leyes anunciadas en el discurso de investidura de Díaz 12 ya estaban comprometidas y en tramitación durante la anterior legislatura, pero el "problema" surgió cuando IU pidió que llevara al Parlamento algunas de ellas y "adelantó las elecciones", a lo que añadió: "Entenderá que no creamos ni una palabra de lo que ha dicho aquí".

Susana Díaz respondió que le da "lástima" la visión del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, sobre la gestión del anterior Gobierno de coalición y aclacó las críticas a su "frustración" por los resultados electorales. "Me da lástima porque yo sí me siento orgullosa de lo que hemos hecho juntos porque hemos podido demostrar que otra política era posible", replicó Díaz a Maíllo.