Un día después de que la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, anunciara en Córdoba que la Administración autonómica procederá a la ampliación del actual Palacio de Congresos como fórmula más viable para zanjar el eterno debate sobre esta infraestructura, el consejero competente en la materia, Rafael Rodríguez, visitó ayer Castro del Río y, como era lógico, le llovieron las preguntas al respecto. El titular de Turismo traía un mensaje claro, y es que el Ejecutivo andaluz "es el único que ha apostado de hecho por un palacio de congresos en Córdoba". Ahora, y para que el anuncio de la reforma del edificio de la calle Torrijos no caiga en saco roto o se interprete como una declaración de intenciones más, el consejero aseguró que ese respaldo se verá materializado con una consignación económica en los presupuestos que ya prepara el Gobierno andaluz para el 2013. "Habrá una asignación concreta", indicó Rodríguez, aunque no habló de cifras. Eso sí, con su afirmación quiso dejar en evidencia al Ejecutivo de Rajoy, que en sus presupuestos para el próximo año no ha consignado ni un euro para el centro de convenciones.

El consejero de IU señaló que su departamento ha tenido claro desde un principio que Córdoba "debe disponer de una gran infraestructura congresual" y aseguró que, por el momento, la única forma de materializarlo es con la ampliación del Palacio de Congresos actual. "Nadie nos ha presentado ningún proyecto, por lo que hemos optado por una actuación singular que permitirá modernizar el edificio actual y adecuarlo a las necesidades de la ciudad", comentó el consejero en clara alusión a las pretensiones del alcalde, José Antonio Nieto, que la Junta asegura desconocer. Eso sí, Rodríguez hizo hincapié en que "no descartamos nada", en referencia a que después de ampliar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos puedan darse los pasos necesarios para construir una nueva y más ambiciosa infraestructura. Ese hipotético proyecto, ya sea en Miraflores o en el Parque Joyero, "tiene que venir avalado por la sociedad cordobesa, además de ser solvente y viable financieramente", comentó, algo que, dada la experiencia, puede ponerse en cuarentena.

El titular de Turismo quiso dejar claro que lo que hay sobre la mesa es "una idea que, aunque ya tiene sus líneas, tiene que ser consultada con los agentes sociales". A la pregunta de si ese acuerdo también se intentaría alcanzar con el Ayuntamiento, Rodríguez avanzó que el día 23 de octubre se reunirá con el alcalde en Sevilla para abordar este y todos los asuntos que surjan en relación a su área. Se trata de un encuentro muy demandado por Nieto, que desde hace meses se viene quejando de que ningún consejero de la Junta, incluido el presidente, "tiene tiempo para Córdoba".

En cuanto a fechas de ejecución, Rafael Rodríguez aseguró que a finales del 2013 o principios del 2014 será una realidad la ampliación.

Por su lado, la delegada provincial de Turismo, Marisantos Córdoba, incidió en que la propuesta de la Junta es una "solución provisional" e insistió en que la Administración autonómica "en ningún momento ha descartado Miraflores" como ubicación de un futuro centro de congresos de la ciudad, sin alusión alguna al Parque Joyero. Recordó que fue el Ayuntamiento el que incumplió el convenio para sacar adelante el proyecto del Rem Koolhaas y que ahora le obligará a devolver los cuatro millones de euros concedidos.