Los centros cordobeses de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas han alertado sobre las consecuencias de los recortes que se les están imponiendo, que podrían hacerles vivir una situación "dramática" a finales de año tanto por el despido de personal como por la incapacidad para cumplir con los proyectos planificados. En este sentido, la limitación del gasto que ya se había aprobado para el 2013 y el bloqueo de los remanentes (las partidas que los equipos ahorran gracias a su trabajo) son las dos medidas anunciadas recientemente para paliar el déficit del organismo, que se suman a la reducción del presupuesto de funcionamiento acumulada en los últimos años.

Así, el vicedirector del Instituto de Agricultura Sostenible, Leonardo Velasco, explica que desde el 2010 han perdido 46 trabajadores y en la actualidad tienen 164 personas, incluyendo a investigadores, estudiantes de doctorado y técnicos de apoyo. De estos, el 60% no pertenece a la plantilla, sino que en muchos casos su permanencia está ligada a los proyectos, y el vicedirector avanza que este año finalizarán 28 contratos "que no se podrán renovar, en su mayoría, por la reducción de ingresos y las medidas de choque adoptadas por el CSIC para combatir su déficit".

LOS EFECTOS // En esta línea, los fondos para el funcionamiento de este centro (energía, mantenimiento de instalaciones...) han caído un 31% en tres años, situándose en 388.667 euros en el 2013, y esto les ha llevado a impulsar medidas de ahorro como el cierre de instalaciones durante dos semanas en agosto. No obstante, lo que ha provocado la protesta de un centenar de directores (el CSIC cuenta con 135 centros en España) ante la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación es la imposibilidad de finalizar el año con la financiación actual.

Leonardo Velasco aclara que el presupuesto para investigación es obtenido por los científicos mediante la concurrencia a convocatorias nacionales e internacionales, los contratos con empresas y otras vías de captación de recursos, pero "el CSIC, en estos momentos, no nos deja ejecutar lo que tenemos aprobado para el 2013, sino que nos ha impuesto un límite de gasto muy por debajo del que deberíamos ejecutar para cumplir con los compromisos adquiridos con los organismos y las empresas". En el caso de este instituto, puede acabar el año con 730.000 euros menos de lo que esperaban gastar en investigación. Una partida a la que se sumarían los 466.000 euros de los remanentes bloqueados por el consejo y que habían previsto destinar a su actividad científica.

Estas circunstancias han llevado al vicedirector a prever "una situación dramática" a finales de año, si no se cumplen las promesas del ministerio de aportar un crédito extraordinario. De este modo, afirma que "es muy triste que el principal organismo de investigación de España y uno de los mayores de Europa, que debería estar jugando un papel clave en la salida de la crisis, esté sufriendo un castigo tan severo por parte del Gobierno".

ESTUDIOS SOCIALES // De otro lado, el vicedirector del Instituto de Estudios Sociales Avanzados Ernesto Ganuza ha apuntado que "si el Estado no puede garantizar que las investigaciones se van a cumplir (...) el problema será considerable al romperse la relación de confianza entre la investigación y el CSIC". Además, apunta que esto "puede tener graves consecuencias, pues los investigadores pueden decidir llevarse un proyecto a otra institución", en la que le garanticen el normal funcionamiento.

Este centro había previsto destinar alrededor de 1,5 millones de euros a investigación en el año 2013, pero los recortes han provocado que la cantidad se reduzca en unos 300.000 euros, "que son los que necesitaríamos para acabar el año", señala. Sin embargo, en su caso no les afectará el bloqueo de las partidas de remanentes.

El IESA tenía una plantilla de 76 personas en el 2010 y ahora cuenta con 57 trabajadores, pero su vicedirector académico indica que el año puede terminar con 8 empleados menos, porque estos son los contratos que peligran por falta de medios. Asimismo, ha matizado que los recortes afectan a todas las investigaciones, pero podrían salir más perjudicados los científicos que hayan planificado más actividad para el último trimestre.