Ni en Miraflores ni en el Parque Joyero, el Centro de Congresos de Córdoba seguirá en la calle Torrijos, que será ampliado y reformado para ganar capacidad de aforo. Esa es la propuesta transitoria que maneja ahora la Junta y con la que desbloquea un conflicto abierto desde hace más de una decada. La propuesta cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento y los empresarios, para revitalizar el sector turístico y dotar a la ciudad de un espacio congresual acorde a las necesidades actuales.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, anunció ayer que la Consejería de Turismo tiene ya muy avanzados los trabajos del proyecto de ampliación del Palacio de Congresos, que sería una respuesta rápida y mucho más barata que las que hasta ahora se han manejado, como era la de construir un nuevo centro de congresos en Miraflores (idea ya casi abandonada) o de la adaptar el pabellón del parque joyero, propuesta que defiende el Ayuntamiento.

La obra, que será presentada en breve por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, recoge la ampliación del actual auditorio del palacio, eliminando el muro de la derecha del salón (en el sentido de las butacas) y ampliándolo de modo que su aforo actual pasaría de las 560 plazas a algo más de 1.000 butacas. En dicha reforma se incluye el cambio de colocación y modernización de las cabinas de traducción, la renovación de asientos por otros más modernos y además retráctiles, con lo que facilita un mejor manejo de la sala, además de la reforma y actualización de los sistemas de refrigeración, iluminación, imagen y sonido. Todo ello, según las estimaciones hechas ayer por el presidente de CECO, Luis Carreto, tendría un presupuesto aproximado de dos millones de euros y un plazo de ejecución de unos tres o cuatro meses. Sin embargo, la consejera fue más prudente y habló del plazo de un año aproximadamente para que la obra pudiera estar culminada.

Explicó Susana Díaz que una de las preocupaciones que mostraron ayer los empresarios cordobeses era el trato recibido por la provincia en los presupuestos generales del Estado, que se sabe que es porcentualmente la que más desciende en inversión del Estado de cara al 2013 de todas las provincias andaluzas y que hay una preocupación real de los empresarios por falta de inversión en algunos proyectos que son fundamentales en la economía de esta provincia y, añadió que se ha "hecho hincapié en el tema del turismo y que hay un instrumento importante para dinamizarlo, que es la ampliación del palacio de congresos", sobre lo que dijo que la patronal le ha pedido que se transmitiera al consejero de Turismo "que ya está trabajando en ello", la posibilidad de buscar una solución, ampliando el palacio de congresos de la calle Torrijos. Aseguró Susana Díaz que eso es un tema "urgente" para la ciudad de Córdoba y señaló que la intención es que haya "consenso, queremos que haya acuerdo y vamos a trabajar con el Ayuntamiento y con el alcalde de Córdoba". Ese es el objetivo, añadió, "pero es verdad que acogemos con agrado la propuesta de los empresarios, que sería una solución transitoria y en el futuro se afrontaría en otro contexto económico el proyecto del nuevo palacio de congresos", y se mostró esperanzada en que esta nueva solución sea fruto del acuerdo de todos.