El arquitecto Gerardo Olivares, autor de la adaptación de la antigua casa de la maternidad de la calle Torrijos en el actual Palacio de Congresos de Córdoba, calificó ayer como "muy sensata" la decisión de ampliar las instalaciones existentes en lugar de impulsar un nuevo proyecto faraónico que se pase de presupuesto en los tiempos de crisis que corren. Eso sí, Olivares se preguntó cómo se ha planteado la intervención si la idea pasa por no tocar la Filmoteca de Andalucía. "Deberían aclarar primero cómo piensan hacer esta ampliación", afirmó el afamado arquitecto, quien recordó que ni se puede ganar en altura ni construir en los patios. Sea como sea, el autor de edificios como el de la sede central de Cajasur aplaudió que se haya desechado hacer otro centro de congresos. A su juicio, ese extremo habría sido "una tontería, porque hubiera supuesto gastar mucho dinero en una instalación que Córdoba no necesita, porque de siempre se ha sabido que esta ciudad no es una ciudad de congresos".

Además, Gerardo Olivares hizo hincapié en que "los políticos olvidan" el alto coste de mantenimiento que tiene este tipo de infraestructuras y recordó que esta inversión suele conllevar un 10% anual del presupuesto total del proyecto.

UNA AMPLIACION DESECHADA El arquitecto incidió en que la ampliación por la que ahora se apuesta fue desechada en el momento de la ejecución de la infraestructura de la calle Torrijos, a mediados de los años 80. Entonces, la idea inicial pasaba por que el centro de congresos ocupara la superficie actual más la Filmoteca de Andalucía, un extremo que no fue posible después de que el entonces presidente de la Diputación, Julián Díaz, le transmitiera a Olivares la necesidad de cambiar el boceto ante la negativa de la Junta a habilitar todo el espacio como centro de convenciones. "Entonces ya no lo vieron necesario dado que se entendió que Córdoba no precisaba de una infraestructura tan grande". A juicio del autor, la ampliación por la Filmoteca sigue siendo una buena opción --"podrían llevarla a los cines del Zoco--, aunque la Administración ya lo ha descartado.

El arquitecto se refirió al proyecto del Palacio del Sur y calificó de "absurdo" el edificio en sí, la inversión prevista y "las mutilaciones" que sufrió a medida que iba mermando el presupuesto. "Al final quedó un monstruito sin pies ni cabeza".