+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA JUNTA ENTREGA SUS DISTINCIONES A LOS CORDOBESES MÁS DESTACADOS DEL AÑO

La gala del 28-F se convierte en un acto de reivindicación social

Los discursos políticos invocaron el espíritu de la lucha por la autonomía para superar la crisis actual. La plataforma Stop Desahucios y Rafael Sarazá, los más aplaudidos en el Palacio de Congresos

 

El consejero Luis Planas saluda al portavoz de Stop Desahucios Córdoba en presencia de Rafael Sarazá y Marisol Membrillo. - SÁNCHEZ MORENO

Luis Planas, José Antonio Nieto e Isabel Ambrosio con Rafael Sarazá. - SÁNCHEZ MORENO

IRINA MARZO
23/02/2013

La gala de entrega de las distinciones que la Junta hace cada año con motivo del 28 de febrero, día de Andalucía, volvió a tener ayer el tono reivindicativo de otros tiempos, quizá porque muchos invocaron el espíritu de lucha que auspició la autonomía andaluza hace ya 33 años. La presencia de numerosos integrantes de la plataforma Stop Desahucios --que en Córdoba, a diferencia de Huelva, sí aceptaron el premio--, así como las emotivas palabras del abogado Rafael Sarazá convirtieron la ceremonia --institucional y predecible, a priori-- en un acto participativo y ciudadano. De hecho, incluso los discursos institucionales dedicaron guiños a esa ciudadanía, que exige cambios en las administraciones y los políticos. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, reconoció que la principal preocupación de la Junta es "el drama social del paro" y reivindicó el esfuerzo como herramienta imprescindible para superar las adversidades. Asimismo, mostró su apoyo a la dación en pago, una de las reivindicaciones de Stop Desahucios, que se ha materializado en una iniciativa legislativa popular con más de millón y medio de firmas. "No sé si financieramente es operativa, pero sería socialmente insoportable no hacerla posible", dijo. Asimismo, Planas recordó la lucha de Andalucía por conquistar su autonomía y, aunque reconoció que no hay hoy día motivos para muchas alegrías, se mostró convencido de que "este pueblo sigue adelante con paso seguro". Por último, para la recuperación económica pidió unidad y cohesión y aplaudió la intención del Gobierno andaluz de lograr "un pacto por Andalucía, para que nos ayude a salir reforzados de la crisis donde el principal protagonista y actor sea la sociedad andaluza". El Palacio de Congresos acogió este acto de entrega de las medallas, que han reconocido este año a la actriz Marisol Membrillo, el IES de FP Aljanadic (Posadas); a Félix Gascón, director de la unidad de gestión clínica de laboratorios clínicos del Area Sanitaria Norte de Córdoba; la investigadora Mercedes Gallego; a los centros comerciales abiertos de Pozoblanco, Baena, Montoro, Centro y Viñuela; la Escuela de Ingeniería Agronómica y Montes; y a Rafael Sarazá.

En nombre de todos los galardonados habló la actriz Marisol Membrillo, quien agradeció a la Junta de Andalucía los premios y los brindó a la memoria de Fran Lema, el cordobés que se suicidó hace unas semanas agobiado por el inminente desalojo de su vivienda que iba a sufrir. Su viuda, Mari Carmen Aranda, recogió junto a otra víctima de los desahucios, Diego García, el premio de la plataforma nacida en Córdoba a la luz del 15-M. Sin duda, fueron los premiados más aplaudidos junto a Rafael Sarazá.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, construyó también un discurso cargado de reivindicación y en el que llamó a "buscar en el espíritu del 28-F la inspiración para salir de la crisis". Asimismo, Ambrosio añadió que en Andalucía "no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás" y abanderó dos conquistas, a su juicio, irrenunciables: la sanidad y la educación pública. Por último, la delegada del Gobierno andaluz reclamó "una alianza entre el pueblo y sus instituciones para hacer fuerte a Andalucía y para salvaguardar el valor de lo público como elemento fundamental de desarrollo, igualdad, bienestar y solidaridad".

Noticias relacionadas
   
8 Comentarios
08

Por cordoba 14:51 - 23.02.2013

esto vende-politica-fuera ya fotosde politicos.en prensa--la ira tambien al àro.-.-.-

07

Por otro colono 13:34 - 23.02.2013

El premio que recoje el arcalde de Carretero sera por la fiesta de carnaval. Mucha gente, mas de la mitad hasiendo botellon y peleandose, no esta mal. Para colmo cuando vino la guardia civil tuvo que cerrar la fiesta por falta de permisos. Yo creo que por esa valentia pilla el premio

06

Por Pepe 13:26 - 23.02.2013

Los políticos aprovechan la desgracia de los trabajadores.

05

Por indignado 12:42 - 23.02.2013

FUE UN BUEN MOMENTO PARA DECIRLE A LOS ANDALUCES DONDE ESTAN LOS MAS DE MIL MILLONES DE EUROS,DE LOS PARADOS ANDALUCES COMO FUE EL DE LOS ERE.DE ESO NADA SE REINVIDICA Y MIENTRAS QUE SIGAN LAS MENTIRAS,PERO ESO SI MAÑANA A MATER BARA AL PP.

04

Por Manuela 12:15 - 23.02.2013

El Sr. Planas, se piensa que somos tontos. Él lleva en la política muchos años, ha sido hasta eurodiputado con la pasta que ha ganado el defensor de los desahucios. Parece que hasta ahora no los ha habido, ignora que a partir del 2007, que mandaban los suyos, es cuando se dispararon y los sociatas no hicieron nada de nada. Son maestros en engancharse al carro de la demagogia, en eso son maestros, y en la mentira.

03

Por carretereño 11:31 - 23.02.2013

y digo yo, ¿que reconocimiento va a recoger el alcalde de Fuente Carreteros? ¿de ineficaz, de pasividad? Parece mentira, un pueblo cada vez mas atrasado por culpa de sus politicos, y encima reciben un premio. Mas vale que se preocupe por arreglar el pueblo.

02

Por colono 10:32 - 23.02.2013

a los alcaldes de carreteros y la junta ven alguien de la junta y le llega la baba al suelo

01

Por UN VOTANTE ANDALUZ 10:23 - 23.02.2013

Srs políticos todos, es hora que pongais los pies en el suelo, y os dejeis de Fiestas y guateques con el dinero del pueblo, esas fiestas hacérselas a los 6 millones d parados y las familias que hoy están en las colas de comedores benéficos o Cáritas, debido a las gestiones hechas por Uds PP y PSOE al gastar el doble de los recaudado y asficiar de impuestos a las empresas para costear vuestros altísimos NIVELES DE VIDA, entre todos habeis montado UNA BURBUJA POLÍTICA EN ESPAÑA y nos habeis llevado a la ruina, y Uds a lo vuestro a PRESUMIR los unos con los otros, hoy vemos que sois los nuevos ricos y nuevos amos del pueblo, SOBRAIS MÁS DEL 70% DE POLÍTICOS UDS SOIS EL CÁNCER DE LOS ESPAÑOLES.