Los candidatos de IU y Ciudadanos Pedro García y José Luis Vilches, respectivamente, coincidieron ayer en señalar que les "parece bien" que la candidata socialista al sillón municipal, Isabel Ambrosio, haya abierto una ronda de negociación, que iniciará el próximo lunes, con sus formaciones políticas y con Ganemos Córdoba para "encabezar un gobierno para el cambio sensato en Córdoba". Por su parte, el candidato de la agrupación de electores Ganemos, Rafael Blázquez, eludió dar su parecer esa convocatoria hasta que el próximo lunes se celebre la primera asamblea que este colectivo va a celebrar para fijar las directrices que van a seguir durante las negociaciones.

Por au parte, Pedro García dijo a este periódico que"me parece bien" que la candidata socialista "quiera hablar", pero añadió que "hay que hablar de programa de gobierno, de modelo de ciudad, de la gente que lo está pasando mal y de las soluciones que hay que buscar para erradicar ese problema para que el PSOE puede contar con IU". García añadió que Ambrosio está en su derecho de convocar esa reunión y que IU está dispuesta a hablar, pero reiteró que "la prioridad de su formación son el programa y las personas".

Por su parte, José Luis Vilches también estima acertada la convocatoria hecha por Ambrosio, pero rechazó que la candidata socialista haya excluido de esa ronda al PP y a Unión Cordobesa. "El anti algo no me gusta", dijo Vilches, que añadió que "estaremos encantados de recibir la invitación del PSOE y de reunirnos con todos".

Preguntado si Ciudadanos apoyará la investidura de Ambrosio como alcaldesa de Córdoba, Vilches afirmó que su apuesta "es por Córdoba y no por un partido político". A este respecto, dijo que, antes de cualquier decisión, "debemos conocer lo que plantea el PSOE", aunque añadió que en Ciudadanos hay "un comité de pactos al que debemos consultar antes de tomar alguna iniciativa". Por su parte, Blázquez rehusó comentar este asunto. Una portavoz de Ganemos dijo que "se ha paralizado la comunicación hasta que se celebre la asamblea del lunes".