El Palacio del Sur es, quizás, el ejemplo más sangrante de cómo la crisis puede dar al traste con un proyecto de peso que durante años ha sido visto como el trampolín para el desarrollo futuro de la ciudad. Tras una década de debates y polémicas y después de haber invertido diez millones de euros en lo que sigue siendo un solar, esta iniciativa ha pasado a mejor vida tal y como la dibujó sobre el papel el afamado arquitecto holandés Rem Koolhass.

La tardanza en avanzar en el proyecto, su carestía --ha llegado a los 72 millones--, los problemas de financiación y, como puntilla, la crisis económica, ha tumbado la que ha sido la iniciativa estrella de la ciudad. El alcalde, José Antonio Nieto, ha asegurado que ahora es mejor pensar en otra alternativa más barata que no obligue al Ayuntamiento a pagar más de 15 millones de euros y que no pierda de vista la importancia de impulsar las potencialidades de Córdoba como ciudad de congresos. La mirada ya está puesta en el recinto ferial del Parque Joyero.

CIUDAD DE LA JUSTICIA Mucho ha llovido desde que en el 2007 se presentara el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia, que va a permitir que la Junta se ahorre 132 millones de euros en alquileres de locales al tiempo que mejorará el servicio al ciudadano al evitar la dispersión de instalaciones. En julio pasado tendrían que haber empezado las obras, pero el solar ubicado en la zona de Arroyo del Moro aún está lleno de ramajos. El último traspié que se une a la lista de contratiempos viene de la mano de la sociedad adjudicataria de la obra, que ha pedido un aplazamiento de cuatro meses de la fecha prevista para el inicio de la actuación de esta iniciativa con financiación pública y privada. El coste total asciende a 65 millones de euros.

BIBLIOTECA DEL ESTADO Esta infraestructura es el claro ejemplo de los recortes motivados por la crisis económica. El proyecto ya empezó a estar en los papeles a mitad de la pasada década pero el batacazo que recibió en el año 2010, cuando el Ministerio de Cultura retiró la partida presupuestaria destinada al inicio de las obras, dejó tocada una iniciativa que no nació con buen pie, ya que incluso su ubicación fue motivo de polémica al obligar a arrancar la rosaleda localizada en los jardines de los Patos. A día de hoy, con el terreno liberado, la licencia de obras concedida --y caducada-- y las catas arqueológicas hechas, sólo el vallado del solar recuerda a un proyecto que cuenta con una inversión de 14,49 millones de euros.

ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL Este nuevo edificio, que vendría a sustituir al existente en la plaza de la Compañía ante el incesante aumento de fondos con los que cuenta, se encuentra sumido en la más absoluta indefinición, ya que ni siquiera está fijado el terreno en el que irá ubicado --se habló de una parcela en la zona del Tablero Bajo, pero parece descartado--. Aunque la gestión del Archivo depende de la Junta, la construcción de la nueva sede corresponde al Ministerio de Cultura.

MUSEO DE BELLAS ARTES El actual recinto expositivo no responde a las necesidades y expectativas de una ciudad como Córdoba, por lo que el nuevo Museo, previsto junto a la Calahorra, se presenta como una necesidad cultural. No obstante, aún no se dispone de todo el suelo necesario para su ejecución, pendiente de una expropiación del Ayuntamiento. El Ministerio de Cultura sí ha llevado a cabo los programas arquitectónico y de exposiciones, así como el proyecto museístico. Su puesta en marcha permitiría, además, acometer la ampliación del Museo Julio Romero de Torres, también prioritaria.

MUSEO ARQUEOLOGICO En plena época de recortes económicos está pendiente la segunda fase del Museo Arqueológico, consistente en la adecuación arquitectónica y museográfica del edificio antiguo. Su ejecución permitiría la conservación del monumento y su dotación de los servicios necesarios para adaptarlo al siglo XXI.

CONVENTO DE SANTA CLARA En pleno casco histórico, este edificio se encuentra abandonado a la espera, desde el año 2007, de la segunda fase de un proyecto que pasaba por ubicar en este inmueble el Museo de la Ciudad. La primera fase se emprendió en el año 2005 y consistió en la limpieza y consolidación, así como el estudio arqueológico o el análisis arquitectónico del convento. El presupuesto fue de 377.000 euros aportados por Vimcorsa y la Fundación Caja Madrid.

SINAGOGA El Centro de Visitantes de la Sinagoga se presentaba como un espacio para la difusión de la cultura hebrea en Córdoba. Por ahora no hay avance alguno y la Junta de Andalucía se limita a decir que se está en el periodo de estudio y definición del proyecto.

CINE MAGDALENA El anterior gobierno municipal de Izquierda Unida se planteó como uno de sus objetivos urbanísticos-culturales la transformación del antiguo cine Magdalena en teatro, una actuación para la que reservó una partida inicial de 900.000 euros. Por el momento, el PP ha desechado el proyecto, que desde el principio no entraba en su planificación de actuaciones pendientes.

CENTRO ESTUDIOS GONGORINOS Este equipamiento, con implicación del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Córdoba, es otro de los que se encuentra en fase de redefinición y adaptación a las nuevas circunstancias económicas. En el 2009 ya hubo una partida de 150.000 euros pero no se ha avanzado nada en este proyecto, que pretende ahondar en la figura del poeta.