¿Más o menos seguimiento que en la anterior huelga general? Gobierno y sindicatos ofrecen cifras dispares. Mientras que CCOO y UGT han cifrado en un 85% el seguimiento de la huelga general, una participación según ellos "significativamente superior" a la del 29 de septiembre del 2010, el Gobierno habla de un seguimiento "claramente inferior" al registrado aquella fecha (entonces se habló de un 70%). La patronal habla de un paro "desigual".

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en su comparecencia de las once de la mañana, ha destacado dos aspectos claves, que que son la "evolución del consumo eléctrico" y "el arranque de las grandes superficies comerciales". "La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada", ha subrayado.

Para los sindicatos, en cambio, la mayoría de trabajadores no han acudido a sus puestos, especialmente en los sectores de automóvil, químico y farmacéutico, donde se ha llegado a un 90% de seguimiento. Los secretarios de organización de CCOO, Antonio del Campo y de UGT, José Javier Cubillo, han destacado que la normalidad es la tónica general, al tiempo que han denunciado la “ocupación” de las ciudades por parte de las fuerza de seguridad.

CCOO y UGT han lamentado también los casos, como el de Ryanair en el aeropuerto de Barajas, en que se han intentado superar los servicios mínimos y sacar vuelos por encima de los límites pactados. Las centrales no se han responsabilizado de las acciones violentas realizadas por personas ajenas a los piquetes informativos sindicales.

Patronal

CEOE y Cepyme, por su parte, aseguran que el seguimiento del paro está siendo "desigual”, según los sectores y las comunidades autónomas. "Se está produciendo una mayor incidencia en el sector industrial y, territorialmente en el Norte del país, así como en algunas grandes ciudades", afirman en una nota conjunta.

Según las patronales, la situación en las primeras horas de la jornada de huelga general es de "gran normalidad" y la "inmensa mayoría de las empresas están abiertas y la mayor parte de los trabajadores en sus puestos de trabajo".

CEOE y Cepyme aseguraron que la huelga "daña los intereses económicos de España y su imagen internacional". Ambas organizaciones muestran su esperanza de que la jornada se desarrolle en un clima de tranquilidad, respetando "tanto el derecho al trabajo como el derecho de huelga".

Como dato para apoyar el seguimiento del paro, tanto Gobierno como sindicatos y patronal toman como medida el consumo de electricidad en base a los datos facilitados por Red Eléctrica de España (REE), que había caído en torno al 25% respecto del jueves de la semana pasada, día 22.

Toxo y Méndez

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado que ayer, día 28, "tenían razón y un gran respaldo" al exigir que la reforma laboral sea modificada "en profundidad", algo que, según han dicho, se ha demostrado durante la jornada de huelga de hoy y que incluso se ha acrecentado con la participación "masiva y mayoritaria" de los trabajadores en el paro general.

"Esta huelga general ha sido un éxito democrático y social indiscutible", ha apuntado Méndez, que también ha vaticinado una participación "multitudinaria" en las manifestaciones que se han convocado en la jornada de hoy. De hecho, ha precisado, algunas ya se han celebrado y han contado con una gran asistencia.

En rueda de prensa conjunta para hacer una valoración de cómo está transcurriendo la huelga contra la reforma laboral, los dirigentes sindicales han destacado que los sindicatos han cumplido "escrupulosamente" los servicios mínimos y que el paro general está teniendo mayor incidencia que las dos últimas huelgas, pero han reconocido que, "como siempre", habrá "disparidad de criterios" en torno a esta cuestión.

"Venía escuchando a la vicepresidenta del Gobierno decir que la huelga no ha tenido incidencia. Igual a la señora vicepresidenta le pasa como al señor Cabanillas y tiene que reconocer después que las cosas son distintas", ha manifestado Toxo en referencia a la 'guerra de cifras' que se desató en la huelga general del 20 de junio de 2002 y tras la que el Gobierno de José María Aznar acabó rectificando.

Los datos que han facilitado los dirigentes sindicales apuntan a una participación en la huelga que ha oscilado entre un 97% de seguimiento en industria y construcción y un 57% en las administraciones públicas, con lo que el dato medio de participación alcanza el 77%.

"NO PENSAMOS PARAR".

Toxo y Méndez han insistido en que los sindicatos siguen abiertos al diálogo y esperan que la participación masiva en la huelga sea la "señal" que el Gobierno estaba esperando para sentarse a negociar.

En todo caso, han avisado de que "no piensan parar" hasta que se produzca una modificación sustancial de la reforma laboral. De lo contrario, han avisado, el conflicto social irá 'in crescendo', sin que haya descartado una nueva huelga general.

"El Gobierno debería prestar atención a lo que opina una buena parte de la ciudadanía de este país. No lo ha hecho con las manifestaciones muy importantes que se llevaron a cabo el 19 (de febrero) y el 11 (de marzo) y ha forzado la convocatoria de la huelga. Espero que esto sea suficiente y que el Gobierno entre en razón y escuche esta demanda de la población trabajadora", ha manifestado Toxo.

El dirigente de CC.OO. ha añadido que si esto no es suficiente para el Ejecutivo, debería fijarse en las manifestaciones que van a celebrarse hoy en toda España. Lo que para Toxo no vale es que el Gobierno utilice "la excusa de Bruselas", pues "no ha sido la UE la que ha dictado la reforma laboral al señor Rajoy", tal y como le reconoció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un encuentro que mantuvo recientemente con él.

Por lo tanto, Toxo ha indicado que el Ejecutivo tiene margen para maniobrar y le ha aconsejado que "no se empecine" en agravar el conflicto social y atienda este "último aviso" de la ciudadanía porque, según le ha advertido, "el crédito no se conquista para siempre". "Es muy volátil y de un día para otro puede desaparecer", ha dicho.

Para Méndez, lo lógico es que el Gobierno se aprestara a corregir la reforma el trámite parlamentario. "Si no, la tendrá que cambiar más adelante de una manera vergonzante, empujado por la destrucción de empleo que va a causar y que ya se está notando", ha precisado el líder de UGT.

NUEVA CARTA A RAJOY.

Los dirigentes sindicales han anunciado que en los próximos días se dirigirán, por tercera vez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los grupos parlamentarios y a las organizaciones empresariales para buscar un gran acuerdo que permita relanzar la situación económica y el empleo.

También se dirigirán al Defensor del Pueblo, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contactarán con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para que acelere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron en su día y que consideran una alternativa eficaz a la reforma "impuesta" del Gobierno.

En este punto, los dirigentes sindicales indicaron que la última "perla" del Ministerio de Empleo ha sido decir que la reforma laboral ha permitido que en seis semanas se hayan realizado 10.000 contratos de apoyo a los emprendedores.

Toxo ha recordado a la ministra Báñez que en seis semanas se hacen en España más de 1,2 millones de contratos. "Ya me dirán lo que suponen 10.000 empleos asociados a esta contratación en relación al total. Si ese es el baremo con el que miden todo, apañados estamos", ha ironizado.

Los dirigentes sindicales no olvidan que mañana se presentarán los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que prevén que sean "injustos, ineficaces, inútiles" para combatir la crisis y que, según Méndez, pueden convertirse "en un verdadero ariete" para agravar la destrucción de empleo, la recesión y el deterioro de los servicios públicos. Y todo, en su opinión, para nada, pues está convencido de que el objetivo de déficit no se cumplirá..