La retirada de mobiliario viene en la norma y es lo que se está aplicando». Con estas palabras explica Francisco de la Torre, presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur), la conclusión a la que ha llegado la patronal tras consultar con asesores jurídicos, como se comprometieron a hacer el pasado mes de julio, las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Córdoba para hacer cumplir la normativa sobre veladores, que apunta la obligación de guardar el mobiliario cuando finalice el horario de actividad de los establecimientos.

El presidente de la patronal señala, además, que «no me gustaría que se hiciera demagogia barata, decir que se van a llevar actuaciones a los juzgados cuando realmente la norma está para cumplirla», en una posible alusión a la asociación Córdoba Apetece, que animó a los empresarios a denunciar estas intervenciones e incluso ofreció un servicio de asesoría jurídica gratis.

Pese a todo, De la Torre confirma que «al que le toca, le molesta» esta retirada de mesas, sillas y otros elementos. Ante esta situación, la junta directiva de Hostetur ha aprobado celebrar una reunión informativa abierta a los socios y a otros hosteleros que quieran participar (la primera de estas dimensiones) para «poner en común en qué momento estamos, qué queremos hacer, si queremos cambiar la norma, si queremos cumplir esta que tenemos, y hacer algo que creo que a día de hoy no se ha hecho todavía en Córdoba, que es sentar al sector y decir ‘esta es la situación que tenemos’». En esta línea, señala que la patronal espera «aceptar propuestas de actuaciones» y destaca que «la idea es conseguir la máxima unión en el sector y ver qué dirección vamos a seguir teniendo, que creo que la del diálogo (con la ciudad) es la más positiva». Así, agradece al Consistorio y a los vecinos la postura mantenida en la mesa de veladores, al entender que «no quieren hacer daño», y destaca que en algún caso estos últimos han sugerido alternativas cuando ha sido necesario retirar terrazas para cumplir con la norma.

Francisco de la Torre explica que «esto levanta heridas, yo hablo con muchos compañeros que se sienten molestos, pero son precisamente los que no cumplen», y avanza que «si alguno se ve afectado cumpliendo, sí entraremos en todo tipo de batallas». Sin embargo, también aclara que «no puedo defender lo indefendible, como si vas a la avenida de Barcelona y muchos compañeros que están allí a lo mejor no han pedido ni la licencia para poner veladores».

De este modo, hace hincapié en que «estamos dispuestos a denunciar nosotros mismos las actividad fuera de norma» y, preguntado por si la patronal ya ha intervenido en algún caso, detalla que cuando es requerida por un socio estudia la situación, informa al incumplidor y actúa «para defender el interés general y del asociado en contra de la competencia desleal».

En cuanto a las medidas que se pueden adoptar para facilitar la actividad en el sector, De la Torre manifiesta que «nos gustaría una reducción de tasas o estudiar la posibilidad de hacerlo en algunos casos y en algunas zonas», a lo que se añade la búsqueda de alternativas para aquellos negocios que por su ubicación no puedan poner terrazas, «bien sea cambio de mobiliario, de forma y tamaño, o de espacio si lo permite», explica. Este sector también lamenta la demora para la concesión de permisos de veladores y de actividad a los establecimientos, y De la Torre reconoce que «desgraciadamente, eso no somos los únicos que los pedimos. Entendemos que Urbanismo está un poco saturado».